eDreams Odigeo su­pera los ni­veles pre-­pan­demia en in­gresos con ré­cord de re­servas

El turismo sostiene a junio la economía y se convierte en el animador de la Bolsa

Durante los siete pri­meros meses del año, las per­noc­ta­ciones han cre­cido el 103,1%

eDreams
eDreams

El tu­rismo, al margen de las ex­por­ta­cio­nes, es prác­ti­ca­mente la única ale­gría para la eco­nomía es­pañola. En el mes de junio de 2022, la ac­ti­vidad tu­rís­tica ha apor­tado más de mil mi­llones netos en un solo mes, según la Balanza por Cuenta Corriente es­ti­mada por el Banco de España. Esta ac­ti­vidad “mejoró con­si­de­ra­ble­mente su saldo hasta los 4.800 mi­llones (mil mi­llones en junio de 2021), aunque no al­canza aún los ni­veles pre­pan­de­mia”, que fueron de 5.300 mi­llones en julio de 2019.

En términos acumulados de doce meses, el saldo neto del turismo (ingresos menos pagos) aumenta en 32.900 millones de euros. Una cifra que roza las cantidades previas a la pandemia.

La actividad turística es la principal fuente del superávit de 1.600 millones en la balanza de bienes y servicios que registró en junio (1.800 millones un año antes). El turismo mejoró considerablemente su saldo hasta los 4.800 millones de euros frente a los mil millones de junio de 2021, aunque no alcanza aún los niveles prepandemia (5.300 millones en julio de 2019).

Estos resultados -a falta de conocer los datos de la temporada alta- vienen a corroborar la buena evolución que la actividad turística ha registrado en términos de balanza de pagos, durante el primer trimestre del año, periodo en el que el Turismo arroja un saldo neto superior a los 7.772 millones de euros. Saldo que se produce gracias a los más de 9.617 millones de euros generados como ingresos solo en los tres primeros meses del año y que multiplican por nueve las cifras del mismo periodo de 2021. La recuperación es aún más clara si se comparan estas cifras con años anteriores ya que presentan un crecimiento del 7,3% respecto a las de 2020; aunque se quedan aún el 17,7% por detrás del primer cuarto de 2019 antes del estallido de la pandemia.

Con todo, la capacidad de financiación de la economía española fue de 1.400 millones de euros en junio frente a la de 1,5 mm registrada un año antes. En términos acumulados de doce meses, la capacidad de financiación se situó en 20.500 millones superior a los 15.200 millones de un año antes.

Turismo más caro

El turismo se recupera y los precios, también. Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) han crecido el 51,7% en julio en tasa anual. Aunque el turista evoluciona de diferente manera ya que las pernoctaciones de los españoles aumentan el 2,6% mientras que las de los no residentes los hacen a un ritmo del 133,1% según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La estancia media crece el 9,3%, para situarse en 3,8 pernoctaciones por viajero.

En total, julio ha registrado16.998.952 viajeros de los que más de 8,8 millones son residentes; sin embargo en pernoctaciones la proporción se invierte y los no residentes han contratado 37,1 millones de un total de 64,2 millones de pernoctaciones registradas durante dicho periodo. En términos anuales, los hoteles aumentan sus pernoctaciones el 60,7%, mientras que los apartamentos crecen al 52%; los campings el 26,9%; los establecimientos de turismo rural suben el 5,1% y los albergues el 77,9%.

Una curva similar presentan las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) del mes de julio que presentan un crecimiento del 36,8% con respecto al mismo mes de 2021 al subir desde los 15,9 millones a los 21,8 millones de pernoctaciones durante el mes pasado. Esa evolución ha permitido que las pernoctaciones acumuladas en los los siete primeros meses del presente ejercicio aumenten el 103,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La inflación ha encontrado en este segmento del turismo un campo bien abonado por el ahorro y la alta demanda turística acumulados durante la pandemia. Tanto es así que los precios delos apartamentos turísticos han subido en julio el 12,6% respecto al mismo mes de 2021; mientras que el de los campings lo hacía el 5,5% ey el de los establecimientos de turismo rural otro 7,1%.

Los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados son el británico (con el 25,1% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (15,4%) y el francés (11,3%).

Cataluña es el destino preferido, con más de 13,9 millones de pernoctaciones (el 72,9% más que en julio de 2021), seguido por Baleares, con más de 12,5 millones (+ 84,1%) y Andalucía, que supera los 9,1 millones de turista cifra que supone un crecimiento anual del 23,7%.

Con estos datos es fácil de entender porqué las empresa turísticas fueron, junto a los bancos, prácticamente las únicas animadoras de la Bolsa de ayer que, una vez conocidos los datos de la inflación en Europa que ha marcado un récord para el mes de agosto en la Eurozona al situarse en el 9,1%. Algo que viene a dar la razón a los partidarios de endurecer más de lo insinuado inicialmente por el Banco Central Europeo (BCE) el precio del dinero.

De modo que, mientras en la Bolsa se recogían beneficios antes de que los tipos suban con decisión, los valores relacionados con la actividad turística cerraban en aunque NH Hotel Group cedía el 0,33% tras subir el 1,35% en la sesión precedente y Amadeus perdía prácticamente lo mismo que había ganado el martes (ayer -0,45%).

Frente a ellos, Aena quedaba prácticamente plana (+0,08%), IAG ganaba el 1,17%; mientras Meliá Hoteles subía el 2,98% con más de 2,6 millones de títulos negociados; Amrest Holdings ganaba el 1,7% y EDreams Odigeo que presentaba resultados de la primera mitad del año se apuntaba una ganancia del 3,84% para cerrar la sesión como el tercer mejor valor de la jornada.

Récord de reservas

Los inversores recibieron con alegría los primeros resultados trimestrales del ejercicio 2023 de EDreams Odigeo que ha marcado un nuevo récord de reservas en el periodo marzo-junio (4,4 millones) que, según señala la propia compañía, supone un crecimiento del 50 % sobre las cifras de antes de la pandemia. EDreams Odigeo es la mayor agencia de viajes de viajes online de Europa, la mayor a nivel mundial en venta de vuelos fuera de China y uno de los mayores negocios europeos de comercio electrónico. Actualmente atiende a más de 17 millones de clientes en 44 países y trabaja con más de 690 aerolíneas y más de 2,1 millones de hoteles. Presidida por Thomas Vollmoeller, la compañía ha duplicado sus ingresos en este primer trimestre para llegar a los 146 millones de euros.

El margen sobre ingresos cash (*) aumentó un 117 % interanual, para llegar a los 145,7 millones de euros, lo que supone el 11% más que en el mismo período de 2019. Dicha cifra incluye los ingresos diferidos de Prime (primer programa de suscripción del mundo de los viajes con 3,2 millones de abonados) correspondientes a las comisiones de eDreamsPrime que han sido cobradas y que están pendientes de devengar.

El flujo de caja libre se sitúa en los 29,4 millones y el efectivo y equivalentes (neto de descubiertos) en 30,8 millones, lo que incluye el reembolso de 30 millones de euros de la Línea de Crédito Súper Senior Revolvente. A 30 de junio de 2022, la posición de liquidez era de 199 millones de euros una posición que la propia empresa considera “sólida”. Estas cifras se producen a pesar de "la guerra de Ucrania y las recientes perturbaciones de la industria aérea, que afectaron a buena parte del trimestre”. Con todo, la caja neta de las actividades operativas se redujo solo en 1,7 millones de euros frente al mismo periodo el año anterior. De forma, que el cierre del trimestre incluye un flujo de caja positivo de las operaciones de 36,2 millones de euros, “debido principalmente a una entrada de capital circulante de 28,9 millones de euros”.

El beneficio marginal en efectivo se situó en 33,5 millones que representan duplicar el obtenido en el ejercicio anterior mientras que el EBITDA en efectivo cree el 349 % respecto al mismo periodo del año anterior.

A principios de año, eDreams Odigeo llevó a cabo una “optimización de su estructura de capital”, mediante la captación de 75 millones de euros de capital primario gracias a la demanda de los inversores, redujo el tamaño de los bonos preferentes existentes de 425 millones de euros a 375 millones de euros y refinanció toda su deuda, mediante la ampliación del vencimiento en 5,5 años, hasta 2027, y la mejora de sus condiciones que e permiten rebajar el pago de intereses en 2,5 millones de euros al año.

El resultado neto ajustado del periodo registra unas pérdida de 11,5 millones de euros que supone el 25,8% menos que las del mismo periodo del ejercicio anterior.

Artículos relacionados