BOLSA

A3 Media, imagen distorsionada

El de­te­rioro del con­sumo ante la grave crisis eco­nó­mica es­taría po­niendo en cua­ren­tena las ex­pec­ta­tivas de re­cu­pe­ra­ción del sector pu­bli­ci­ta­rio. Un es­ce­nario que pasa fac­tura en Bolsa al sector media en ge­neral y a Atresmedia en par­ti­cu­lar, pese a su li­de­razgo en au­diencia y las po­si­tivas ci­fras de fac­tu­ra­ción a ju­nio.

Los ingresos del grupo de medios de comunicación han descendido un 1 % en el primer semestre, hasta los 460 millones de euros. Sin embargo, la inversión publicitaria en este período se incrementó un 2,3 % gracias a ser la primera opción en Prime Time en el público más atractivo para los anunciantes (27,5%).

Antena 3 es la cadena de televisión más vista de España con un 14 % de cuota. En Prime Time lidera con un 14,9 %. También se mantiene líder en Prime Time en el target comercial, público de más interés para las marcas: 13,6 %. Su mejor posición en 14 años.

La segunda mitad del año, sin embargo, se presenta algo más compleja, no tanto por su capacidad para mantener el liderazgo televisivo en España sino por los grandes retos que supone el actual entorno económico para la publicidad.

La inflación desbocada y los riesgos de recesión ha deteriorado considerablemente los indicadores de confianza. De hecho, el ahorro de las familias está batiendo récords ante el temor a una temporada de otoño e invierno extremadamente dura. Y cuando el consumo se retrae, lo primero que se reducen en las empresas son los gastos publicitarios.

Un complejo panorama que estaría pasando factura a la cotización de Atresmedia. En los dos últimos meses acumula una caída superior al 14 % para deslizarse por debajo de los 3 euros por acción. Su aspecto técnico, además, no es muy halagüeño una vez rotas algunas importantes líneas de soporte, con lo que, si nada cambia, podría seguir en retroceso hacia los 2,5 euros por acción, su siguiente gran suelo.

En su última recomendación del mes de agosto, Citigroup ha rebajado su estimación de precio objetivo hasta los 3,1 euros por acción. Aun así, esta valoración todavía le confiere un potencial alcista de algo más del 10 % desde su actual cotización de mercado.

Artículos relacionados