BOLSA

Urbas, con la mirada en el Ibex

La re­va­lo­ri­za­ción de más del 50 % du­rante el mes de agosto ha con­ver­tido a Urbas en el gran pro­ta­go­nista del mer­cado con­tinuo es­pañol en este mes de agosto. Todo ello gra­cias a una in­tensa ac­ti­vidad de alianzas y ad­qui­si­ciones des­ti­nadas a ga­ran­tizar el pro­ceso de cre­ci­miento fi­jado en su plan es­tra­té­gico.

La compañía ha aprovechado este período estival para cerrar la adquisición de Ingeser, una compañía de ingeniería y arquitectura de referencia nacional, así como un importante acuerdo con la constructora saudí Arkal para crear una joint venture destinada a realizar proyectos y acelerar su expansión en Arabia Saudí.

Pero, si eso fuera poco, antes de acabar el verano ha anunciado además la adquisición del grupo CHR. Se trata de una de las promotoras–constructoras más grandes de Castilla y León, con una cartera de más de 1.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo distribuidas en 23 promociones, con ventas asociadas por valor de casi 200 millones de euros.

La operación se eleva a 9 millones de euros, abonados mediante la entrega de obligaciones convertibles con vencimiento a los 24 meses de la fecha de la emisión y suscritas íntegramente por los vendedores.

Con esta operación, Urbas entra en el mercado residencial de Castilla y León, región en la que CHR acapara el 80% de su porfolio inmobiliario, gran parte concentrado en la provincia de Valladolid. En Castilla y León también está presente en Salamanca, Burgos y Zamora; y, fuera de la región, cuenta con desarrollos en Madrid, Guadalajara, Alicante y Asturias.

La aportación de esta compañía se completa con la línea de negocio dedicada a construcción, relacionada fundamentalmente con el desarrollo de edificación residencial y no residencial, rehabilitación, obra civil, industrial y proyectos concesionales.

Esta adquisición es un gran paso en los planes de expansión de Urbas, cuyo objetivo es alcanzar números de Ibex 35 para 2025. Es decir, para esa fecha confía en alcanzar una capitalización bursátil de 2.000 millones de euros con una facturación anual por encima de los 1.000 millones y un Ebitda superior a los 150 millones.

Entre tanto, las previsiones del plan de negocio –que apuntan hasta 2024 a la entrega de 3.000 viviendas– se consolidan con la incorporación del negocio de CHR e incluso mejoran al integrar las más de 1.000 viviendas de la cartera inmobiliaria actual del grupo castellanoleonés.

Esta intensa actividad veraniega no acaba ahí. De hecho, el presidente de la compañía, Juan Antonio Acedo, ha estado entre los empresarios que han acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reciente visita a Colombia y otros países latinoamericanos. Una visita destinada a potenciar las relaciones de negocio en la zona con un alto potencial de crecimiento y desarrollo donde lleva presente tres años tras la adquisición de Joca.

Una vez potenciadas dos de sus principales líneas de negocio “Infraestructuras y Edificación” y “Energías Renovables”, el grupo tiene ahora como uno de sus principales objetivos dar un impulso a su tercer pilar “Energías Renovables”. El área de renovables es una de las actividades en las que la compañía quiere dar más recorrido en sus “Business Plan” para convertirse en un actor clave en la transición energética global y crecer en autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables.

El mercado empieza a recoger ahora las grandes perspectivas de Urbas que poco a poco se están convirtiendo en una realidad. Las acciones de la compañía se han disparado cerca de un 55 % en este mes de agosto y ya acumula una rentabilidad superior al 15 % en el año después de un período de dudas generado por el complejo entorno de alta inflación y subida de tipos.

Desde el punto de vista técnico, después de este espectacular rebote, el valor se encuentra ahora en puertas de su principal resistencia sobre los 0,016 euros. Si supera y consolida esta cota en las próximas semanas tendría un recorrido adicional de al menos otro 20 % de subida.

Artículos relacionados