Santander y Plena Inclusión lanzan guía de ciberseguridad y banca para personas con dificultad de comprensión

Banco Santander
Banco Santander

El Banco Santander y Plena inclusión España han lanzado este martes la segunda guía 'Finanzas para Mortales' que tiene como objetivo informar sobre ciberseguridad y banca digital a aquellas personas que tienen dificultades de comprensión.

Tal y como ha explicado la entidad, se trata de una guía elaborada con el método de lectura fácil, un proceso para la creación de documentos que son más sencillos de entender, tanto a través del texto como de la imagen, el diseño y la maquetación.

Gracias a este método de elaboración, la nueva guía 'Finanzas para Mortales' mejorará el acceso a conocimientos financieros básicos tanto a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como a personas mayores con deterioro cognitivo por el paso de la edad.

Pero, esta iniciativa servirá a otros posibles colectivos como la población inmigrante con escaso dominio del idioma o personas sin estudios o que no saben leer ni escribir, según ha destacado Plena Inclusión.

En cuanto al contenido, la confederación ha señalado que recoge temas como los principales fraudes que se producen a través del móvil o el correo electrónico, consejos clave para protegerse, el detalle pormenorizado sobre la instalación y uso de las aplicaciones bancarias a través del ordenador o el teléfono y las operaciones básicas que se pueden realizar.

CANALES DE ACCESIBILIDAD Tal y como explicado Enrique Galván, director de Plena Inclusión España, "el ámbito digital debe contar con los apoyos y canales de accesibilidad universal, y dentro de ella, de accesibilidad cognitiva, para ayudar a superar los obstáculos que muchas personas con dificultades cognitivas encuentran".

A su juicio, esta guía que han puesto en marcha, en colaboración con el Banco Santander, "contribuye a la defensa de los derechos de los colectivos de consumidores más vulnerables".

Por su parte, Marta Aisa, directora de Banca Responsable de Santander España, ha señalado que la guía "es un paso más en el camino para conseguir una inclusión financiera para todos, y lograr el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas para 2025".

Artículos relacionados