El presidente del Gobierno español ha recibido un balón de oxígeno para su política energética días antes de que comparezca en el Senado el próximo día 6 de septiembre para debatir sobre el nuevo plan de ahorro. El jefe del Ejecutivo da respuesta a la petición del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de debatir sobre el problema que más preocupa a los ciudadanos, como el elevado precio de la electricidad, del gas y los combustibles, y que ha colocado la inflación en el 10,4% en agosto. Cuatro décimas menos que en julio pasado pero que hacen presagiar un otoño caliente para el Ejecutivo.
Feijóo tendrá la oportunidad que tanto lleva esperando para debatir precisamente sobre el problema que más daño está haciendo ahora al Gobierno de coalición. El líder del PP reclama al Ejecutivo cambios estructurales en la política energética que lleven a retomar el uso de la energía nuclear y de las centrales térmicas, al igual que está haciendo, por ejemplo, Alemania.
Otro de los puntos calientes sobre los que Feijóo dará su batalla será la situación de Argelia tras el acuerdo del Gobierno con Marruecos sobre el Sáhara. La postura del Gobierno provocó que el país magrebí suspendiera las relaciones comerciales con España y redujera sus ventas de gas. En su entrevista con Scholz, Sánchez se ha mostrado dispuesto a viajar a Argelia para restablecer las relaciones diplomáticas.
En plena crisis energética, Macron (Francia) y Draghi (Italia) han acudido a Argelia para cerrar acuerdos de compras de gas y han dejado a España en tierra de nadie, con el principal país suministrador de gas -ha llegado a superar el 50% de las necesidades españolas- que nos ha cortado el grifo.
La llegada del invierno apremia
Y es que, la llegada del invierno apremia a los líderes de la Unión Europea a poner en marcha medidas ante la amenaza del presidente ruso Vladimir Putin de cerrar definitivamente la llave del gas a Europa por la ayuda que Bruselas está prestando a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido una nueva reforma del mercado eléctrico, tras admitir que la actual se diseñó para “otras circunstancias”.
La decisión de presentar batalla a Putin contra el gas ruso obligará a Bruselas a modificar el actual sistema de precios que se mueve en el mercado y ya se trabaja sobre la idea de retirar el gas del índice de las materias primas que marcan la tarifa eléctrica. “El sistema eléctrico actual se diseñó para otras circunstancias. Ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico”, ha comentado von der Leyen.
“La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global”, ha señalado la presidente de la Comisión. La nueva propuesta de Bruselas se debatirá a nivel de ministros de Energía de la UE el próximo 9 de septiembre, ante la insistente subida del coste del gas.
Frente común entre Alemania y España
En la cumbre de ministros, Alemania y España harán frente común en el proyecto Midcat al que Francia se opone. La necesidad imperiosa del país germano de contar con una nueva vía de transporte de gas ha obligado al canciller Scholf y al presidente Sánchez a avanzar en la realización del mismo. En el caso de que Francia se oponga, se estudiará la opción de Italia, un gasoducto que sería mucho más caro para el resto de Europa.
El gasoducto Midcat lleva varios años atascado en la frontera con Francia. Quedan por concluir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España quiere que Bruselas sufrague el proyecto y agilice la realización de las obras por el lado galo.
Sánchez sigue lamentándose de que no se cumplen los objetivos establecidos por la Unión Europea de aumentar las interconexiones de llegar al 10% y estar España por debajo del 3%. Tal circunstancia impide, según Sánchez, que España explote la capacidad de almacenamiento de regasificación de gas que tiene -hasta un 30% del total de la UE- debido al cuello de botella que Francia ha impuesto.