Monitor de Infraestructuras

La fi­lial de Concesiones ges­tio­nará esta vía 5G du­rante 27 años

Sacyr firma la concesión de la autopista Buga-Buenaventura en Colombia

El pro­yecto, de 128 km de lon­gi­tud, prevé una in­ver­sión de 800 mi­llones de euros

Acto de firma de la concesión.
Acto de firma de la concesión.

Sacyr se ha con­ver­tido, dentro de su plan es­tra­té­gico, en una em­presa sobre todo con­ce­sio­na­ria. Este mar­tes, la com­pañía que pre­side Manuel Manrique ha fir­mado el con­trato del pro­yecto con­ce­sional Buga- Loboguerrero- Buenaventura, ubi­cado en la re­gión co­lom­biana del Valle del Cauca. La lon­gitud de la con­ce­sión es de 128 km y cuenta con un co­rredor en se­gunda cal­zada a lo largo de 118 km. Sacyr rea­li­zará una in­ver­sión de 800 mi­llones de euros (4,2 bi­llones de pe­sos) en la vía.

Este estratégico corredor en el suroccidente colombiano mejorará la conectividad del interior del país con el puerto de Buenaventura al reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial.

El proyecto, ejecutado para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), prevé la puesta a punto de 155 km de vía existente, la rehabilitación de 15 km, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto abarca la operación y mantenimiento de un total de 244 km.

27 años de operación

La etapa preoperativa del proyecto tendrá una duración de cinco años: fase de pre construcción durante un año y medio y la fase de construcción de tres años y medio. La operación y mantenimiento será por 27 años.

Entre las obras que se realizarán, destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km aproximadamente, y la operación y mantenimiento de 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.

Un proyecto de infraestructura sostenible

El proyecto beneficiará a las comunidades de los municipios del área de influencia directa: Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros. Igualmente, con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Asimismo, permitirá continuar con la reactivación de la economía para aumentar la competitividad del departamento del Valle del Cauca.

Con esta doble calzada se reducen las emisiones de CO2 producidas por el parque de vehículos que circula por el corredor, además generará numerosos beneficios sociales y ambientales.

La inversión de Sacyr en sus proyectos en Colombia supera los 3.000 millones de euros, entre los que destacan los cuatro proyectos viales 4G. La compañía ha generado 15.000 empleos directos e indirectos en las regiones donde tiene presencia.

Artículos relacionados