BOLSA

Ercros, mensajes de contención

Los pe­queños ac­cio­nistas de Ercros se mues­tran ex­trañados ante la tibia reac­ción de la ac­ción a los buenos re­sul­tados se­mes­tra­les. La em­presa quí­mica ha ob­te­nido un be­ne­ficio de 46,3 mi­llones de euros al cierre del primer se­mes­tre, un 128,4 % su­pe­rior a los 20,2 mi­llones con­ta­bi­li­zados el año an­te­rior.

Una cifra impulsada por el crecimiento de cerca del 48 % de los ingresos, hasta los 531,8 millones de euros. Un notable aumento que la compañía achaca al fuerte aumento de los precios medios de los productos vendidos. Esta capacidad para poder trasladar la subida de los precios de las materias primas al cliente final ha sido uno de los puntales de sus cuentas.

Esta evolución de sus resultados confirma las expectativas del grupo a que 2022 superará de largo al pasado ejercicio, a pesar de que la segunda mitad del año se presenta más débil y complicada ante la elevada incertidumbre derivada de la invasión de Ucrania por Rusia y el aumento del precio de las energías.

Algunos operadores, sin embargo, señalan que esto no es más que una excusa y una forma de ponerse la venda antes de recibir la pedrada, teniendo en cuenta que los resultados de este primer trimestre ya ha estado condicionado por estos factores.

Más pareciera, apuntan en los foros bursátiles, a posibles mensajes de la compañía al mercado para evitar que los títulos se disparen en el marco de su séptimo programa de recompra de acciones por un máximo de 25 millones de euros o un 8 % del capital en marcha hasta el 23 de junio del próximo año.

De hecho, los más descreídos por la situación actual creen que los títulos de Ercros deberían estar cotizando cerca de los 5 euros, zona de máximos de 2018 y donde encontraría su principal resistencia. El valor cotiza en 3,6 euros tras acumular una revalorización de poco más del 25 % desde principios de año.

Algunos incluso achacan esta contención en la subida de la empresa química a un posible interés de los fondos americanos ante la posibilidad de lanzar una opa en un futuro no muy lejano a precios más interesantes.

Artículos relacionados