Tanto la Asociación Empresarial Eólica (AEE) como la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) consideran que acelerar el despliegue de energías renovables es prioritario para reducir la demanda de gas y mejorar la eficiencia energética que demanda Bruselas.
Ambas patronales apoyan el Real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado en Consejo de Ministros pero instan al Gobierno a poner en marcha nuevos mecanismos para impulsar el desarrollo de las energías verdes como frente común para el uso del gas.
El próximo 22 de noviembre se celebrará la cuarta subasta de renovables con 3.300 MW para eólica y fotovoltaica, con el objetivo de acelerar el proceso de electrificación de la economía, reducir el uso del gas, rebajar los precios de la electricidad y lograr los objetivo climáticos marcados por la Unión Europea. Este cuarto concurso de subastas tendrá una potencia de 1.800 MW para la fotovoltaica y otra de 1.500 MW para la energía eólica.
Potenciar las infraestructuras
Dentro del paquete de medidas de ahorro y eficiencia energética que el equipo energético del Gobierno va aponer en marcha, paralelamente se ha comprometido a facilitar la tramitación de redes e infraestructuras eléctricas, facilitará también la inyección de gases renovables en la red de gasoductos y potenciará el almacenamiento y el autoconsumo.
Asimismo, el Ejecutivo ha anunciado que se rebajarán los requisitos especialmente en el caso de las infraestructuras de transporte y de las redes consideradas singulares como las interconexiones entre las islas, que corresponden a Red Eléctrica.
Todos estos compromisos no vienen, en cambio, acompañados de un plan detallado de cómo se va a potenciar la red de transporte para hacer frente a esas capacidades de generación que se quieren poner en marcha para reducir el consumo de gas. Las empresas que se han presentado a los proyectos de renovables se quejan continuamente de una falta de planificación en el mallado de la red para hacer frente a todos los proyectos fotovoltaicos y eólicos que están en marcha.
Propuestas de la patronales renovables
La AEE ha enviado sus propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica en la que sostiene que la eólica es una “solución estructural y urgente” hacia la independencia energética”. “Acelerar el despliegue renovable es prioritario, potenciando su cadena de valor industrial y tecnológica en Europa”, afirma.
La patronal estima que, gracias a la eólica se ha evitado en los últimos 10 años la importación de 1.030 TWh de gas natural, lo que equivale a casi tres años de importación de este hidrocarburo. Sin la generación eólica, el consumo de gas habrá sido un 30% superior.
La Asociación Empresarial Eólica estima que se necesitan instalar como mínimo unos 440 aerogeneradores al año para cumplir con el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La AEE precisa que con esta cifra, estaríamos ahorrando unos 1.848 millones de euros al año en importaciones de gas. Agilizar los trámites
Para lograr esta cifra, la patronal eólica reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que se agilicen los trámites y exista una mayor coordinación administrativa entre todas las partes de quienes dependen dar luz verde a los proyectos. “Necesitamos los permisos para poder instalar 440 aerogeneradores al año”, subrayan.
Otro de los puntos prioritarios que demandan, es la repotenciación de los actuales parques eólicos. En España, disponemos de una potencia eólica instalada de más de 28.100 MW, de los cuales unos 15.000 MW, según la AEE, son parques eólicos que este año superarán los 15 años de antigüedad y 5.000 MW superarán los 20 años. “Gracias a la repotenciación, estos parques podrían aumentar su generación entre un 30% y un 50%.
Por su parte, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha mostrado su apoyo a los planes de ahorro que impulsará el Gobierno, pero subraya que acelerar las energías verdes “es la única solución para reducir la dependencia energética”.
La APPA destaca que en los primeros cuatro primeros meses, el déficit energético nacional se ha multiplicado por 2,5 respecto al año anterior, pasando de 6.400 millones en 2021 a 16.100 millones de euros. “A medio plazo, es necesario revisar el PNIEC, según las necesidades actuales del país y la positiva evolución de las tecnologías renovables”, concluye.