SEGUROS

VidaCaixa: beneficio de 388,7 millones, un 7% más

VidaCaixa ha ob­te­nido un be­ne­ficio neto con­so­li­dado de 388,7 mi­llones de euros hasta ju­nio, un 7% más que en el mismo pe­riodo del año an­te­rior. El cre­ci­miento sos­te­nido de los re­cursos ges­tio­nados y el mayor vo­lumen en las car­teras de ne­gocio y ahorro son las bases de este cre­ci­miento.

En este primer semestre, la actividad comercial de la compañía se ha situado en niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Las primas y aportaciones de VidaCaixa han sido de 5.512,1 millones de euros, un 3,5% más que hace un año y un 0,4% más que en 2019.

El mayor volumen, un 84% del total, corresponde al negocio de ahorro, en el que destaca la captación en el segmento de productos de disposición (+30% en rentas vitalicias y unit linked). En vida-riesgo, ha despuntado el segmento de protección individual (+27,2%).

Los recursos gestionados por VidaCaixa han crecido un 4%, hasta situarse en 113.586 millones de euros, a pesar de la volatilidad registrada en los mercados. Del total, 65.301 millones de euros corresponden a seguros de vida (4.317 millones de Bankia Vida), 40.841 millones de euros se concentran en planes de pensiones y EPSV, y 7.444 millones son de BPI Vida e Pensões.

En seis meses, VidaCaixa ha abonado a sus clientes 2.681 millones de euros en prestaciones, un 8% más que el año pasado. Aproximadamente la mitad, 1.240 millones de euros, se han pagado en forma de renta.

Con estos resultados, VidaCaixa se mantiene como líder del sector asegurador ocupando la primera posición en vida con un 34% del total de provisiones. Mantiene también el liderazgo en planes de pensiones con un 34% del volumen total de ahorro gestionado.

Durante este primer semestre, la compañía ha puesto en marcha distintos proyectos mientras continua inmersa en la integración de Bankia Vida, proceso que está previsto que finalice durante el último trimestre del año.

VidaCaixa ha sido elegida gestora del primer Plan de Pensiones Empleo Simplificado (PPES) para autónomos impulsado por ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) desde la aprobación de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Además, en el marco de su compromiso con el medio ambiente, VidaCaixa se ha sumado al diálogo colaborativo “2022 Global Investor Statement to Governments on the Climate Crisis”. La iniciativa, que ya reúne a cerca de 600 inversores institucionales de todo el mundo, insta a los gobiernos a aumentar su ambición climática e implantar políticas sólidas para conseguir los objetivos de descarbonización de la economía y asegurar que los planes de recuperación económica tras la pandemia respalden la transición a las emisiones netas de carbono.

En esta misma línea, se ha conseguido compensar las emisiones operativas (alcance 1 y 2) de gases de efecto invernadero. Mediante la generación de créditos de carbono, VidaCaixa ha financiado la instalación de 250 aerogeneradores en India y la puesta en marcha de una planta hidroeléctrica en Brasil que abastecerá a dos municipios con energía 100% renovable y limpia.

En términos de Solvencia II, el ratio de solvencia sobre el capital requerido ha sido de 160%.

Artículos relacionados