La ac­ción de la ope­ra­dora para la co­rrec­ción y se rearma en los 4,2 euros

Criteria pone suelo a la acción de Telefónica en bolsa con sus compras defensivas

El mer­cado cree que la ac­ción está lista para el des­pegue desde ni­veles atrac­tivos

Telefonica puede ser la próxima.
Telefonica puede ser la próxima.

El mes de agosto está mar­cando uno de los ma­yores picos de ac­ti­vidad com­pra­dora de Criteria Caixa en Telefónica en 2022. Las ad­qui­si­ciones de tí­tulos son cons­tantes a lo largo de las úl­timas se­ma­nas, en las que el vehículo in­versor de la Caixa en Telefónica -además, CaixaBank tiene un 4,87% que con­vierte al grupo ca­talán en el primer ac­cio­nista de la ope­ra­dora- ha ba­rrido mucho papel en una banda muy es­trecha siempre al­re­dedor de los 4,2 eu­ros.

Los analistas están de acuerdo en que en este nivel se está fijando un suelo muy claro en la cotización. “Ya no se ve más recorrido a la baja. La acción ha corregido en torno a un 15% desde los máximos del año. Muchos inversores han recogido beneficios, pero lo cierto es que ese proceso ya ha terminado. Telefónica está ahora en punto muerto, pero la sensación es que puede ser uno de esos grandes valores con proyección para lo que queda de año”.

La idea, transmitida desde una gran gestora de fondos nacional, es compartida por buena parte del mercado. Los analistas están de acuerdo en que los resultados del primer semestre- con unos beneficios de 1.026 millones de euros- han sido razonablemente buenos. Más destacado aún fue el aumento de los ingresos hasta los 22.400 millones, un 4,2% más que en el mismo período anterior. Además, la compañía ha elevado las estimaciones para el conjunto del año.

Sin embargo, el mercado no ha ‘cotizado’ al alza estas cuentas. Una de las razones es que la operadora venía de una fuerte subida en bolsa -a pesar de la corrección aún acumula una subida cercana al 15% en 2022- a la que está siguiendo una digestión bastante pesada. Sin embargo, los analistas creen que la acción de Telefónica podría volver a medio plazo hasta el entorno de los 5 euros si no se producen sorpresas negativas.

Con esta perspectiva, algunos grandes inversores están tomando posiciones en el valor. Pero nadie llega a tanto como Criteria Caixa, que en junio contaba con algo más del 1,4% del capital de Telefónica y que desde entonces no ha dejado de engordar el número de títulos en cartera. Como tantas otras veces en los últimos tiempos, Criteria ha aprovechado los momentos de debilidad de la cotización para llenar el zurrón de títulos.

Estrategia acertada

Una estrategia que este año le ha ido bastante bien en líneas generales, porque a cada gran oleada de compras le ha seguido un rebote significativo en bolsa. De momento, Criteria no parece dispuesta a parar el carro comprador. Sólo en la última semana se ha hecho con cerca de 2,5 millones de acciones, que engordan las compras del mes de agosto por encima de los 20 millones de euros. Una apuesta por Telefónica en toda regla.

Uno de los grandes atractivos de la mayor ‘teleco’ española es la rentabilidad por dividendo, que a los actuales precios de bolsa se sitúa alrededor del 7%. Un nivel que supera en más de dos puntos porcentuales la media del sector. “Los resultados hasta junio y los esfuerzos continuos de la compañía por reducir endeudamiento dan a entender que, por el momento, esta retribución al alza es sostenible”, señalan fuentes bursátiles.

Artículos relacionados