El Partido Popular exige mo­di­fi­ca­ciones para con­va­lidar el Real Decreto del 1 de agosto

El ahorro energético centra la 'bronca' entre Sánchez y Feijóo en el arranque del curso político

El de­bate se pro­duce con la elec­tri­cidad en el precio más alto desde que entró en vigor el lí­mite del gas

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Este jueves arranca ofi­cial­mente un nuevo curso po­lí­tico con el mismo am­biente subido de tono con que acabó el an­te­rior y cen­trado en los mismos pro­ble­mas: energía e in­fla­ción. La con­va­li­da­ción del “Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de me­didas de sos­te­ni­bi­lidad eco­nó­mica en el ám­bito del trans­porte (...), cen­trará el de­bate en el Congreso de los Diputados con un precio de la elec­tri­cidad dis­pa­rado y mar­cando nuevo ré­cord. Se pro­mete duro porque el líder del PP, Alberto Feijóo, ha exi­gido mo­di­fi­ca­ciones sus­tan­ciales para poder dar su apro­ba­ción al de­creto.

La medida, orientada a favorecer el ahorro energético reclamado por Bruselas (inicialmente el 15% en el consumo de gas, recortado al 7% para la llamada ‘excepción ibérica’-España y Portugal-) se ha convertido en el nuevo campo de batalla entre bandos políticos. Según reconocía la ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en las dos semanas en que las medidas previstas en dicho Real Decreto llevan en vigor, el ahorro energético conseguido en España es del 9,5%.

Según comentaba recientemente el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard, este ahorro, comparado con 2021, se sitúa en “algo más del 8,5%, es decir, estamos hablando de un ahorro superior al 4% que veíamos en la primera semana” de aplicación de las medidas que mañana debate el Congreso.

La Unión Europea ha pedido a sus países miembros un esfuerzo de ahorro energético en previsión de que Rusia pueda cortar de forma definitiva y/o prolongada en el tiempo, el suministro de gas natural que actualmente envía a varios países europeos, principalmente Alemania e Italia como economías de mayor tamaño dentro de los países potenciales afectados.

El texto del Real Decreto que se debate en las Cortes establece una serie de "medidas excepcionales" para garantizar la sostenibilidad de distintos ámbitos económicos y sociales, en actual escenario económico y "la persistencia de las incertidumbres a escala internacional¿, como la "crisis de precios" y las "amenazas de interrupción parcial o total del suministro de gas", entre otras.

Entre esas medidas se encuentran la gratuidad del precio de determinados abonos y títulos multiviaje de Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del presente año, y límites a la climatización en lugares públicos, entre otras. Como medidas ‘paliativas’ de los efectos de la inflación sobre las familias, el texto incluye también ayudas complementarias a armadores de buques pesqueros, un pago complementario de cien euros al mes durante cuatro meses para los beneficiarios de becas y ayudas al estudio

Récord de precios eléctricos

Debates aparte, lo cierto es que los más veteranos recuerdan aún cómo en plena Transición en la tele pasaban una y otra vez anuncios apocalípticos que mostraban coches que se quedaban tirados sin gasolina, o cómo el Gobierno establecía el horario de verano y el límite de velocidad en las carreteras (a 130km/h), mientras en el resto de Europa se adoptaban medidas como el repostaje en días diferentes de los coches con matriculas de número par e impar.

Entonces, la crisis del petróleo derivada de la guerra del Yom Kippur entre Egipto (y Siria) e Israel llevó a un largo período de alta inflación que en nuestro país bordeó el 30%. Hoy, tras la decisión de Putin de invadir Ucrania, el IPC español está en el 10,8%.

En los 70 del siglo pasado, el precio el crudo se cuadruplicó. Actualmente, el megavatio/hora de gas cuesta en España 146,333 euros (precios de julio), prácticamente cuatro veces más que hace un año (36,21 euros) y casi siete veces más que en enero de 2021 cuando costaba 27,31 euros.

De hecho, hoy miércoles, entre las diez y las once de la noche la electricidad registrará un nuevo previo récord de 436,25 euros/MWh, (incluido el ajuste a las centrales de gas) el más alto desde que entró en vigor el límite al gas. Eso significa que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados subirá, en un sólo día, el 19,4 % según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), cuatro veces más que hace un año.

Este encarecimiento de la luz se produce con unos precios del gas TTF en Holanda (la referencia en Europa) en niveles máximos, provocados por el anuncio de Gazprom de cortar durante tres días el suministro de gas a Alemania a partir del 31 de agosto.

No obstante, la llamada ‘excepción ibérica’ que entró en vigor a medidos de junio, por la que la UE permite que España y Portugal limiten a 48,8 euros el megavatio/hora para el gas utilizado en la generación de electricidad, se traduce en un ahorro de entre el 15% y el 20% de la factura de la luz de los hogares. Sin ese mecanismo corrector, el coste de la electricidad se situaría de media en 502,11 euros/MWh, unos 66 euros más. Algo que sirvió a la ministra del ramo, Teresa Ribera, para cifra en 1.383 millones de euros el ahorro que ha supuesto esta medida para los consumidores durante los dos meses que lleva en vigor.

Una excepción ibérica que queda clara si se la compara con la evolución e los precios en otros países de la UE. Así, en el caso de Francia el megavatio/hora se sitúa por encima de los 645 euros, mientras que en Alemania supera los 624 euros/MWh y en Bélgica los 611 euros/MWh.

Ayer, en los mercados internacionales, el gas daba una tregua aunque continua imparable en una escalada que parece no tener fin y que hace temer a los analistas financieros un éxodo empresarial de Alemania por el desmesurado crecimiento de la factura energética.

El crudo, sin embargo, se encarecía, y el West Texas Intermediate (WTI, principal referencia estadounidense) superaba los 93 euros por barril, dado el temor a que la OPEP lleve a cabo un recorte de su producción.

Artículos relacionados