BOLSA

Vidrala, dudas limitadas

Los ana­listas más aven­ta­jados del par­quet han re­du­cido sus ex­pec­ta­tivas res­pecto a Vidrala des­pués de unos de­cep­cio­nantes re­sul­tados en la pri­mera mitad del año. El be­ne­ficio del fa­bri­cante de en­vases de vi­drio se situó en los 56,3 mi­llones de euros a fi­nales de ju­nio, un 31 % por de­bajo de los 81,6 mi­llones con­ta­bi­li­zados un año an­tes.

Un deterioro de las cuentas que ya anticipaba Citigroup el pasado marzo cuando rebajó su precio objetivo hasta los 70 euros por acción a la espera de comprobar cómo evoluciona su plan estratégico y las nuevas inversiones de expansión y modernización.

A este recorte se han sumado los analistas de Berenberg tras rebajar recientemente el precio objetivo de 104 a 91 euros por acción. Con todo, esta valoración sigue concediendo un alto potencial de revalorización al grupo, del orden del 40 % desde su cotización actual.

La firma alemana considera que el grupo está sufriendo en sus cuentas las consecuencias su política de precios especiales fijada a principios de abril para recuperar los niveles de rentabilidad. A ello se han unido los mayores costes de la energía que le ha obligado a reforzar sus coberturas de gas para el resto del ejercicio.

Pese a todo, estos analistas consideran que el fabricante de envases de vidrio se encuentra perfectamente posicionada para hacer frente a la volatilidad operativa a la que se está viendo sometida. En este sentido cabe destacar, apuntan estos analistas, la alta eficiencia demostrada en los últimos cinco años.

Cabe esperar así que el mercado vuelva a focalizar su atención en las cualidades inherentes del grupo, entre las que destaca su competitividad en costes, la alta rentabilidad estructural y la flexibilidad financiera para acometer operaciones de crecimiento inorgánico.

Desde el punto de vista técnico, los expertos consideran que el valor ha dibujado una figura de hombro cabeza hombro que estaría justificando una nueva fase alcista que apunta directamente hacia los 80 euros por acción. En la actualidad, Vidrala cotiza en torno a los 67,7 euros por acción, lo cual supone una más que interesante apuesta rentabilidad riesgo.

Artículos relacionados