La empresa especializada en tubos sin soldadura en acero inoxidable encuentra en el sector petrolífero uno de sus mejores clientes. Así lo atestigua el importante contrato el pasado mes de junio con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi. El mayor de su historia al alcanzar un valor superior a los 30.000 millones de toneladas con una extensión de diez años.
En el marco de este acuerdo, la compañía se compromete a la construcción de una nueva planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi, la primera para la fabricación de OCTG en Oriente Medio, que estará operativa en el año 2024.
Esta adjudicación se suma a otros recientes acuerdos plurianuales firmados a lo largo del primer semestre para la fabricación de tubos de umbilicales, aeroespacial y nuclear que, en su conjunto, sitúan a Tubacex con una cartera total de más de 1.500 millones de euros. Niveles de récord histórico.
Todo ello le ha permitido dejar atrás los números rojos. Entre enero y junio ha logrado un beneficio de 9,1 millones de euros frente a las pérdidas de 23,3 millones de euros un año antes tras multiplicar por más de dos sus ventas, hasta los 354 millones de euros.
Una solidez que el grupo parece va a mantener en esta segunda mitad de ejercicio con el precio del crudo consolidado a cerca de 100 dólares por barril. Los operadores, sin embargo, advierten del riesgo de recaída de estos precios ante el posible descenso de la demanda por la debilidad económica de china y los riesgos de recesión de las principales economías mundiales.
A ello se sumaría la posible llegada de un millón de barriles diarios si Irán finalmente firma el acuerdo de no proliferación nuclear que le permitiría recuperar las exportaciones de petróleo. En caso de una fuerte caída, se podrían ver comprometidas de nuevo las inversiones del sector.
De momento, Tubacex acumula una revalorización del orden del 50 % en lo que va de año para situarse en torno a los 2,3 euros por acción. Pese a algunos ajustes en las últimas semanas, señalan los expertos técnicos, el valor mantiene la tendencia alcista con un objetivo claro de recuperar y consolidar el nivel de los 2,5 euros. Un nivel clave para dar por olvidados los efectos de la pandemia durante estos dos años atrás.