BOLSA

Catalana Occidente se sacude dudas

Después de la li­gera de­cep­ción de los re­sul­ta­dos, en los que sus ac­cio­nistas es­pe­raban algo más, el Grupo Catalana Occidente ha vuelto a darles una ale­gría con la ad­qui­si­ción del Grupo Mémora por 387,5 mi­llones de eu­ros. Se trata de una em­presa líder en ser­vi­cios fu­ne­ra­rios en la Península.

El grupo asegurador aumenta así su presencia en el sector funerario nacional y entra en el mercado portugués, a través de la adquisición de un grupo especialista y de reconocido prestigio en servicios fúnebres.

El Enterprise value (valor de la compañía) estimado es de aproximadamente 600 millones de euros. La compra está condicionada a la pertinente autorización por parte de las autoridades regulatorias en España y Portugal.

Esta adquisición, ha apuntado el director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, “permite convertirnos en un grupo de referencia dentro del sector funerario, con amplia presencia en el territorio nacional, así como en Portugal”.

Con la operación de compra se adquiere también la Fundación Mémora, cuya misión es ser referente en el ámbito de la atención a las personas en situación de final de vida, apoyando y mejorando la atención a las personas y a las familias en dicho proceso y a los profesionales que están implicados en su atención.

La aseguradora consigue de esta forma sacudirse la reacción adversa a la presentación de los resultados. La compañía ha cerrado el primer semestre con un beneficio de 287 millones de euros, un 20,2 % más, pero los ingresos apenas han mejorado un 9 %, hasta los 2.878 millones. En cualquier caso, estas cifras vienen a consolidar la tendencia estable y positiva en su tres pilares estratégicos de crecimiento, rentabilidad y solvencia.

Así parece recogerlo también el mercado, que tras un comienzo de año muy dubitativo vuelve a tomar posiciones en el valor. En estos días, de hecho, la cotización de Catalana Occidente busca recuperar la cota de los 30 euros, lo cual serviría para afianzar la tendencia alcista desde lo mínimos anuales registrados en marzo en 24,35 euros por acción.

Artículos relacionados