Los da­tos, esen­ciales para la com­pren­sión bio­ló­gica de la vida, son ac­ce­si­bles gra­tui­ta­mente

Una IA de DeepMind (Google) despeja la estructura de todas las proteínas

La in­for­ma­ción da un im­pulso en la lucha contra en­fer­me­dades como el Parkinson o el Alzhéimer

Alphafold
Alphafold.

La ecua­ción de la vida tiene hoy una in­cóg­nita me­nos. Alphafold, un sis­tema de Inteligencia Artificial creado por DeepMind (Google), ha pre­dicho con éxito la es­truc­tura de 200 mi­llones de pro­teí­nas, la prác­tica to­ta­lidad de las clas­fi­cadas por la cien­cia, alla­nando el ca­mino para mul­titud de des­cu­bri­mientos en campos como la bio­logía y la me­di­cina. Creado por la fi­lial de Google DeepMind, Alphafold sentó las bases del hito, cuando las es­truc­turas de un mi­llón de pro­teí­nas, in­cluidas las que ac­túan en el hu­mano, pa­saron a estar dis­po­ni­bles para la co­mu­nidad cien­tí­fica.

Gracias a la nueva información recabada por la IA, la compañía, en colaboración con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, ha podido predecir los modelos tridimensionales de dos centenares de millones más de proteínas, partiendo de su secuencia de aminoácidos. Estas nuevas estructuras también han sido puestas a disposición de la consulta pública de forma gratuita.

Las moléculas de la vida, al desnudo

Formadas por cadenas lineales de aminoácidos, las proteínas son un tipo de moléculas a las que, por sus funciones, bien podría considerarse como los 'ladrillos' de la vida biológica, puesto que son elementales para la formación, crecimiento y regulación de los tejidos.

El hallazgo es, por tanto, un paso de gigante en la comprensión de la naturaleza elemental de plantas, animales, microorganismos y, por supuesto, del ser humano.

Desde su puesta en marcha en 2020, la base de datos de AlphaFold ha sido visitada por centenares de milles de investigadores, que se han beneficiado de sus datos para obtener importantes avances en el desarrollo de enfermedades como la Malaria o hallar soluciones al problema de la disminución en la población de abejas.

Se espera que el colosal incremento del acervo científico que han supuesto las nuevas predicciones abran nuevas vías de investigación en la lucha contra enfermedades degenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, así como un impacto global en áreas como la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Artículos relacionados