BOLSA

Redeia gana peso internacional

En el marco de su Plan Estratégico 2021-2025, Redeia, la nueva marca de Red Eléctrica, sigue com­prando ac­tivos en Iberoamérica. La úl­tima ope­ra­ción ha sido la ad­qui­si­ción, a través de su fi­lial bra­si­leña Argo Energia, de cinco lí­neas de trans­mi­sión en Brasil por unos 815 mi­llones de euros al cam­bio.

Esta adquisición permitirá a Argo Energia posicionarse como uno de los principales transmisores del país sudamericano con mayor crecimiento en el sector. Se trata de la plataforma adquirida en 2019 por Redeia y Grupo Energía Bogotá, a partes iguales, en el marco de una alianza a largo plazo para el desarrollo de la transmisión eléctrica en Brasil.

Las cinco concesiones adquiridas a Brasil Energia FIP se encuentran en operación comercial y totalizan 2.416 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, 20 subestaciones y unos ingresos de tarifa (RAP 2021/2022) que ascienden a unos 133 millones de euros y un Ebitda estimado para 2022 de 647 millones de unos 122 millones de euros.

La adquisición ayudará a la filial brasileña de Redeia duplicar su tamaño y posicionarse como uno de los transmisores líderes del mercado con fuerte presencia en la región noreste de Brasil, una de las áreas con más potencial renovable y necesidades de desarrollo de redes de transmisión en Brasil. La adquisición se llevará a cabo mediante la inversión conjunta de Argo Energia (62,5%) y de Grupo Energía Bogotá (37,5%) implementando un modelo de gobernanza entre Redeia y grupo colombiano.

La operación supone una inversión para la cotizada española de unos 200 millones de euros por el 50% correspondiente a la inversión de Argo y permitirá a Redeia cogestionar una red de 4.159 km de líneas en Brasil, que se suma a los 1.686 km de circuito en Perú y los 1.729 km que gestiona en Chile.

Buenas noticias para el grupo que se mantiene con un alza de más del 7 % en el año, muy cerca de los máximos absolutos registrados en mayor a cerca de 20 euros por acción. Todo ello dentro de un perfil claramente alcista, aunque conviene estar atentos a posibles ajustes que hagan más atractivo su valor.

Artículos relacionados