Entre los valores más grandes, Repsol ha elevado el paquete de acciones propias en sus manos desde el 2,35% hasta el 2,59%. En realidad, se trata de una vuelta a la carga después de que el pasado 2 de junio la energética amortizara la friolera de 75 millones de acciones, equivalentes a nada menos que el 5,16% del capital. Una operación destinada a mejorar la retribución a los accionistas de Repsol, que gana un 30% en lo que va de año.
Además, en los últimos días Fluidra ha elevado la autocartera desde el 3,13% hasta el 3,46%, mientras que Indra lo ha hecho en porcentajes más discretos, desde el 0,13% hasta el 0,16%. Las dos compañías comparten la dura realidad de un mal año 2022 en bolsa, con pérdidas especialmente abultadas en el grupo de piscinas, que en estos momentos cuenta con el mayor número de acciones propias de toda su trayectoria como empresa cotizada.
Técnicas Reunidas, al méximo
Fuera del Ibex 35, un ex del selectivo como Técnicas Reunidas ha subido la autocartera por encima del 4%. Estas compañías están tomando en las últimas semanas el relevo de los bancos, que están protagonizando un 2022 histórico para atender sus millonarios programas de compras de títulos. En sus últimos movimientos, CaixaBank también ha superado el nivel del 4% de autocartera, mientras que BBVA se va ya por encima del 5%.
ACS, el valor del Ibex más activo en la compra y venta de autocartera, cuenta ahora con un 6,6% tras los movimientos de este verano. Por lo tanto, la actividad es incesante en un mercado español que bate récords tanto de adquisiciones de títulos propios como de amortizaciones de acciones. Las cifras acumuladas a lo largo del primer semestre han sido sencillamente espectaculares y no dejan de crecer en lo que va del segundo.
Según cifras de Bolsas y Mercados Españoles (BME), las empresas del Ibex 35 atesoraban el 1,35% de sus propias acciones el 30 de junio, casi el doble que cuando terminó 2020. En paralelo, estas compañías amortizaron algo más de 7.500 millones de euros, con ArcelorMittal, ACS y Repsol a la cabeza del proceso. El movimiento es incontenible, ya que las amortizaciones son un 130% más que las del todo el ejercicio 2021.
Todo hace indicar que el ritmo continuará. “Vamos a ver un nivel de actividad altísimo en lo que queda de año. Muchas empresas castigadas en bolsa están viendo una oportunidad para comprar títulos a precios que consideran atractivos y hacer un buen negocio a medio plazo. Otras, siguen con sus potentes programas de recompra para retribuir a sus accionistas. No cabe duda de que se van a batir todos los récords”, señalan fuentes del mercado.