BOLSA

Fluidra, el mercado no se fía

Las ac­ciones de Fluidra llevan un año para ol­vi­dar. Y cuando pa­recía que iban a le­vantar ca­beza en su tem­po­rada más fa­vo­rable para su ac­ti­vi­dad, vuelven a surgir las dudas y los obs­táculos en el ca­mino. Un ejemplo se­rían los flojos datos de cons­truc­ción en Estados Unidos du­rante el mes de julio po­drían poner en riesgo la po­si­tiva evo­lu­ción de su ne­gocio en el país.

En este sentido, los expertos de Renta 4 creen que el deterioro del mercado inmobiliario norteamericano es una de las principales razones que están llevando la cotización de la compañía a mínimos anuales. Todo ello a pesar de los positivos resultados obtenidos en el complicado entorno actual.

Entre enero y junio, grupo del sector piscinas y “wellness” obtuvo un beneficio de 116,5 millones de euros, casi en línea con los de un año antes, pero con una mejora de las ventas cercana al 22 %, superando los 1.445 millones de euros. Cifras que le han permitido mejorar su guía para final de año, siempre y cuando no se tuerzan las cosas en los países donde está presente.

Aunque es innegable que el mercado inmobiliario tendrá cierto impacto en la evolución de los negocios de la compañía, los analistas de la firma de inversión le restan importancia y consideran que el mercado de nueva construcción cada día tiene una relevancia menor en el volumen de negocio de Fluidra, un 25 % en la actualidad frente a el 50 % de 2008.

Buena parte de su negocio en Estados Unidos ya no viene de la nueva construcción sino de la vivienda ya existente por lo que debería pesar más la situación del sector inmobiliario que los datos de construcción.

El 75% del volumen de negocio de Fluidra, destacan en Renta 4, se centra en el llamado "aftermarket", que incluye mantenimiento, repuestos, y mejoras en piscinas actualmente instaladas, cuya base total viene creciendo año tras año, por lo que el deterioro del consumo tendrá un mayor impacto que la evolución del sector inmobiliario en un mercado en concreto. Una opinión que, tal y como reconoce la firma, no parece estar compartiendo el mercado.

De hecho, en el conjunto del año, el valor acumula una caída del 45 %, hasta los 18 euros. A pesar del ajuste, los expertos del banco de inversión insisten en sobreponderar a Fluidra, pues los ajustes no hacen más que aumentar su atractivo a largo plazo.

Artículos relacionados