BOLSA

Ezentis, entre la codicia y la prudencia

Los in­ver­sores vienen ob­ser­vando con aten­ción la es­pec­ta­cular reac­ción al­cista que viene pro­ta­go­ni­zando Ezentis en las úl­timas se­ma­nas. En este tercer tri­mestre acu­mula una re­va­lo­ri­za­ción de más del 40 %,una subida muy es­pe­cu­la­tiva. Aunque tam­bién es cierto que venía de muy abajo tras los des­plomes su­fridos en julio des­pués de que la SEPI des­es­ti­mara su apoyo pú­blico a la com­pañía.

El gestor de redes de telecomunicaciones y energía había decidido solicitar un rescate de 70 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas afectadas por la crisis de la covid. El organismo estatal, sin embargo, optó por rechazar estas ayudas por no cumplir los requisitos exigidos pese a las alegaciones de la compañía.

Esta decisión provocó un desplome de la cotización de Ezentis durante el mes de junio hasta tocar suelo sobre los 0,05 euros por acción, que pasaba a ser su nuevo mínimo histórico. Una caída justificada por los serios problemas financieros del grupo, pese a los notables esfuerzos de reestructuración y focalización de su actividad en Europa.

Para completar esta delicada situación, el grupo se enfrenta a un largo y tedioso proceso de judicialización después de que actual mayor accionista, José Elías, haya decidido demandar al anterior consejero delegado, Fernando González, por posible administración desleal. González dimitió a finales del año pasado.

En las últimas semanas, sin embargo, el valor ha reaccionado con inusitada fuerza sin noticias aparentes. El mercado estaría especulando con unos resultados semestrales mejores de lo previsto. No en balde, los títulos de Ezentis han rebotado de 0,055 a 0,09 euros por acción, convirtiéndose en el valor más alcista del tercer trimestre.

En cualquier caso, los analistas aconsejan mucha prudencia, pues con los datos actuales nada hace prever que vaya a cambiar su situación a corto plazo y alerta sobre el riesgo de verse atrapados en el valor por largo tiempo.

Artículos relacionados