LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa está en racha

Los mer­cados fi­nan­cieros es­pañoles viven un mes de agosto de en­sueño gra­cias a la mo­de­ra­ción de la in­fla­ción ob­ser­vada du­rante el mes de julio en al­gunas de las prin­ci­pales eco­no­mías mun­dia­les. El IPC en Estados Unidos ha caído al 8,5 %, mucho mejor de lo pre­visto, mien­tras que en Alemania se ha es­ta­bi­li­zado en el 7,5%. El es­caso valor de al­gunos va­lores ayuda y mu­cho.

Eso ha animado a los inversores a tomar posiciones con cierta voracidad. El Ibex 35 se apuntó una subida del 2,85 por ciento la semana pasada para situarse de nuevo sobre los 8.400 puntos. Un nivel que de consolidar en los próximos días puede ser un punto de inflexión para el mercado en su principal objetivo ahora de recuperar sus niveles de principios de año.

Las subidas de las bolsas sin embargo no están gustando a algunos analistas al considerar que se está produciendo una negativa burbuja en las cotizaciones. Apuntan a que el mercado está subestimando que la inflación, pese a la moderación observada en el mes de julio en Estados Unidos y Alemania, sigue siendo un serio problema.

Eso sin contar con los persistentes riesgos de recesión que mantienen las principales economías mundiales. Estos expertos advierten, por tanto, que estos avances no son más que un mero rebote en época veraniega, con poco volumen, en un mercado que sigue siendo bajista.

Calendario semanal se Bolsa

Pese a estar en pleno período estival y la festividad del lunes en España por la celebración del Día de la Virgen de la Paloma, la semana que entra se presenta especialmente intensa ante la batería de indicadores de producción, construcción y confianza. Eso puede acentuar la volatilidad en unos días con muy escaso volumen de negocio esperado.

El lunes, las bolsas españolas abrirán sus puertas pese a ser festivo. Este día se darán a conocer la producción industrial y las ventas al por menor en China, la producción industrial y el PIB de Japón, así como los datos de confianza constructora NAHB y la Fed de Nueva York en Estados Unidos.

La sesión del martes arrancará con la tasa de paro en el Reino Unido, la balanza comercial de la zona euro y el índice de confianza empresarial elaborado por el instituto económico alemán ZEW. Desde el otro lado del Atlántico llegarán la producción industrial, la utilización de la capacidad productiva, la construcción de nuevas viviendas y los permisos de construcción. Estos dos últimos indicadores suelen tener un alto impacto en Wall Street.

Para el miércoles se espera el IPC del Reino Unido, el PIB de la zona euro y las ventas al por menor en Estados Unidos. Con los mercados españoles ya cerrados se conocerán también las actas de la última reunión de la Reserva Federal en las que subió 75 puntos sus tipos de interés.

Entre las citas de la agenda financiera internacional del jueves destacarán la balanza comercial de España, el IPC de la zona euro, mientras que desde Estados Unidos llegarán las cifras de la Fed de Filadelfia, la venta de viviendas de segunda mano, los inventarios de negocios y el índice de indicadores que permite anticipar la tendencia futura de la economía norteamericana.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la confianza del consumidor y las ventas al por menor en el Reino Unido, los precios de producción en Alemania

Artículos relacionados