CaixaBank y Aigües de Barcelona prueban la interoperabilidad entre distintas redes de identidad digital

Identidad Digital.
Identidad Digital.

CaixaBank y Aigües de Barcelona han desa­rro­llado una prueba de con­cepto con la star­t-up ca­ta­lana Validated ID, que ha desa­rro­llado una so­lu­ción de iden­tidad di­gital des­cen­tra­li­zada ba­sada en tec­no­logía block­chain.

El objetivo del proyecto ha sido demostrar la viabilidad del uso de la identidad digital de manera descentralizada para proporcionar a las personas el control de su identidad y facilitar el acceso seguro del usuario a los servicios en línea. El piloto ha ayudado a construir una solución de identidad que permite la identificación de un cliente y el intercambio de información segura entre dos empresas. Se ha podido probar la interoperabilidad entre diferentes redes blockchain y estándares de identidad digital soberana.

Durante el piloto, llevado a cabo en un entorno de pruebas sin usuarios reales, la solución ha permitido que CaixaBank, a petición de un usuario ficticio, emita una credencial de titularidad de cuenta y, posteriormente, esta credencial sea usada para proceder a la domiciliación de las facturas de Aigües de Barcelona. Por otro lado, Aigües de Barcelona, a solicitud también de un usuario ficticio, ha podido emitir una credencial de conformidad de pago que le permite obtener un mejor scoring al solicitar un préstamo a CaixaBank. Estos son los dos casos de uso probados durante el piloto.

Control de la identidad digital para los usuarios

Validated ID ha creado una plataforma de identidades soberanas denominada VIDchain, diseñada para ayudar a los usuarios a tener el control de su identidad digital e intercambiar credenciales digitales de forma simple, segura y privada. Gracias a la tecnología blockchain, los usuarios pueden gestionar sus datos de identidad personal de manera segura y pueden recopilar credenciales digitales y guardarlas, así como elegir qué datos quieren compartir con terceros en cada momento.

Una de las ventajas de la solución creada por Validated ID es que la start-up trabaja con socios nacionales e internacionales, así como con distintos estándares y redes blockchain. VIDchain ha sido el primer wallet en pasar el test de conformidad de la red EBSI de la comisión europea, y es compatible con otras redes como Alastria y Ethereum. Esto permite crear un ecosistema abierto de identidad descentralizada accesible para todos.

Para esta prueba de concepto, CaixaBank ha realizado la emisión de credenciales verificables a través del ecosistema Dalion (un proyecto colaborativo de identidad digital soberana basado en la tecnología blockchain) en la red de Alastria (consorcio nacional de blockchain). Por su parte, Aigües de Barcelona ha utilizado Ethereum para la emisión de credenciales. Con esto, se ha podido probar la interoperabilidad de la solución en distintas redes de manera transparente para el usuario final.

Artículos relacionados