De momento, los accionistas disfrutan de un leve respiro que ha reducido la caída anual a poco más del 6 %. Una notable mejora en este mes de agosto, un 15 % al alza, sustentada en el regreso a la senda del beneficio tras un duro reajuste de estrategia basado ahora en el crecimiento inorgánico.
Entre enero y junio, GAM ha ejecutado las adquisiciones de Grupo Dynamo Hispaman (GDH) y del Grupo Intercarretillas. Ambas operaciones han reforzado en los negocios recurrentes de mantenimiento y distribución en Iberia.
La compañía ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 2,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 0,8 millones contabilizadas a junio del año pasado. La mejora en sus cuentas la refleja el crecimiento de más del 50 % experimentado por su margen de Ebitda, que se ha situado en 27,5 millones de euros, un 26 % sobre ventas. Todo ello gracias a crecer en ingresos a doble dígito en todas sus áreas de negocio.
Las buenas cifras logradas en un entorno de fuerte presiones inflacionistas, elevados costes y problemas de suministros permiten a la compañía ser muy optimista a la hora de afrontar la segunda mitad del año. Cabe esperar que alguno de estos factores empiece a mejorar, dando margen a cumplir más que de sobra la hoja de ruta fijada a principios de año.
Desde el punto de vista técnico, el valor parece haber roto la tendencia negativa de los últimos diez meses con el importante rebote de este mes de agosto. Sin embargo, el giro hacia una nueva fase alcista no se verá confirmado hasta la superación y consolidación de la barrera técnica que encuentra sobre los 1,4 euros por acción. Si lo consigue, cabe esperar avances adicionales de entre un 10 % y un 20 % en esta recta final del ejercicio.