Los de­pó­sitos de la di­visa es­ta­dou­ni­dense caen del 69% al 63% en un año

Es el yuan el que amenaza la hegemonía como reserva del dólar y no el euro

Los bancos cen­trales du­pli­carán las te­nen­cias de la di­visa china en los pró­ximos años

Yuan frente al dólar.
Yuan frente al dólar.

El yuan sigue con paso si­len­cioso ga­nando po­si­ciones en el ta­blero de las fi­nanzas in­ter­na­cio­na­les. Hasta el punto de que en un solo año, los ges­tores de los bancos cen­trales han con­fe­sado que han du­pli­cado sus pre­fe­ren­cias por la mo­neda china como re­serva. Según una en­cuesta de los ad­mi­nis­tra­dores de re­servas de la UBS Asset Management, el 85% de estos han con­fir­mado que están com­prando yuanes para sus car­te­ras.

Los gestores de divisas de los bancos centrales han asegurado que van a mantener el 5,8% de las reservas en yuanes en los próximos 10 años, lo que supone el doble del 2,9% que el Fondo Monetario Internacional había registrado a finales de junio.

Según la encuesta de UBS Asset Management, las tenencias de dólares se han reducido desde el 69% al 63% en el último año, como consecuencia del sentimiento de los mercados sobre una realidad mucho más diversificada en los mercados de pagos.

La guerra en Ucrania no ha hecho más que acrecentar esta realidad. La moneda rusa, el rublo, amenaza con constituir un sistema de pagos paralelo al del dólar, en el que entrarían las monedas de los países denominados BRICS (Brasil, Rusica, India, China y Sudáfrica).

“Existe cierta especulación de que el uso del dólar como arma para castigar a Rusia por la invasión de Ucrania ha motivado a algunos países a diversificarse y alejarse del dólar. Menos exposición al dólar significa menos exposición a la presión diplomática y económica de Washington”, señala SchiffGold.com

La realidad es que a pesar de la fortaleza del dólar en las últimas jornadas, el billete verde se encuentra sometido a fuerzas muy importantes, que llevan a su depreciación. La política de la Reserva Federal de inundar el mercado con billones de dólares fue efectiva para frenar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero también para debilitar a la divisa estadounidense, debido al retraso en la retirada de los estímulos financieros.

Sanciones arriesgadas

“Después de que Rusia invadiera Ucrania, EEUU eliminó algunos bancos rusos, incluido el banco central, del sistema de pago SWIFT. El sistema permite a las instituciones financieras enviar y recibir información sobre transacciones financieras en un entorno seguro y estandarizado. Dado que el dólar sirve como moneda de reserva mundial, SWIFT facilita el sistema internacional del dólar”, indica SchiffGold.

Pero este medio advierte sobre la posibilidad de que estas acciones entrañen un peligro para quienes las han tomado, porque “Estados Unidos fue un paso más allá. En un movimiento sin precedentes, la Reserva Federal congeló las reservas de dólares de Rusia. En efecto, los activos en dólares de Rusia no tienen valor para el país. No puede usarlos en absoluto.

Pero Incluso si cree que Rusia merece estas sanciones económicas draconianas, es importante recordar que podrían tener un costo”. Entre estos riesgos se incluyen no sólo la pérdida de confianza en las inversiones en dólares, sino también la pérdida de confianza en esta divisa por su utilización reiterada como arma de política exterior.

Artículos relacionados