BOLSA

Azkoyen, intensa actividad

No sin cierta sor­presa, Azkoyen se ha con­ver­tido una de las em­presas del mer­cado es­pañol que mejor aguanta la ac­tual sa­cu­dida de los cre­cientes te­mores de re­ce­sión. El fa­bri­cante de má­quinas ex­pen­de­doras y me­dios de pago des­punta con una re­va­lo­ri­za­ción del 35 % en el año, a pesar del au­mento del precio de sus ma­te­rias primas y del riesgo a un des­censo del con­sumo.

Con todo, la multinacional sigue contando con los parabienes del mercado gracias a su capacidad de crecimiento tanto orgánica, con una elevada aceleración de la actividad desde mayo del año pasado, como inorgánica.

En este último aspecto, los bolsistas han recogido con satisfacción la reciente adquisición de Sia Vendon por un importe de 9,3 millones de euros más una cantidad variable, en función de objetivos, por hasta 4 millones de euros.

Se trata de una sociedad letona con sede en Riga "con gran experiencia en I+D, líder en conectividad y soluciones globales de IoT, telemetría y medios de pago en Centroeuropa para los negocios de máquinas de vending y café", según Azkoyen. El grupo también ha destacado su amplia diversificación con actividad en Francia, Alemania, Benelux y Reino Unido,

Esta adquisición viene a reforzar su crecimiento internacional y supone "un gran impulso" para la división de medios de pago y plataformas y soluciones de IoT de Azkoyen gracias a las "múltiples sinergias" que se generarán tanto en la expansión del negocio como en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios.

El grupo, además, se mantiene comprometido con el cuidado a sus accionistas entre los que distribuirá un dividendo bruto extraordinario de 20 millones de euros. Dicho dividendo es adicional al previsto en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2021 con cargo al resultado de dicho año. El importe neto será abonado el día 18 de julio de 2022.

En estas condiciones, no es de extrañar la buena marcha de la compañía en el mercado. Las acciones de Azkoyen cotizan en torno a los 7,5 euros por acción, su mejor nivel desde la primavera de 2019 y ya tiene a la vista, si nada se tuerce, sus máximos absolutos.

Artículos relacionados