La car­tera de in­gresos as­ciende a 38.001,2 mi­llo­nes, un 25,8% más

FCC aumenta su Ebitda un 14% a junio hasta 603 millones, gracias a su disciplina operativa

La cifra de ne­go­cios se sitúa en 3.584,4 mi­llones de eu­ros, un 13,1% más

Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.
Esther Alcocer Koplowitz, presidenta de FCC.

Grupo FCC ha me­jo­rado, du­rante el primer se­mestre de 2022, el im­porte del re­sul­tado bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda) un 14%, hasta si­tuarse en 603,2 mi­llones de eu­ros. Este re­sul­tado se debe a la dis­ci­plina ope­ra­tiva y al buen com­por­ta­miento de la ac­ti­vi­dad. La cifra de ne­go­cios re­gistra un re­sul­tado po­si­tivo de 3.584,4 mi­llones de eu­ros, un 13,1% más, gra­cias a la po­si­tiva evo­lu­ción de todas sus ac­ti­vi­da­des, des­ta­cando Medio Ambiente con un au­mento del 12,3%.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 382 millones de euros, lo que representa un 18,2% más que el mismo periodo del año pasado, como consecuencia del buen comportamiento del Ebitda.

El resultado neto atribuible en el primer semestre del año ha sido de 226,6 millones de euros, un 2,5% inferior en relación con el periodo de 2021, explicado por el aumento de los resultados atribuibles a socios minoritarios.

FCC ha cerrado el primer semestre del año con una cartera de ingresos de 38.001,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 25,8% respecto al cierre de 2021. En este apunte destaca el área de Construcción, cuya cartera de ingresos aumentó un 29,8%; y el área de Agua donde la cartera se incrementó un 29%; en ambas actividades de negocio, el resultado es debido, fundamentalmente, a contratos y operaciones internacionales.

En consecuencia del buen resultado obtenido, el patrimonio neto ha aumentado un 9% respecto al registrado en el periodo de 2021, hasta situarse en 4.840,7 millones de euros.

A cierre del primer semestre del año, la deuda financiera neta se ha situado en 3.595 millones de euros, 369,3 millones de euros más respecto al cierre del ejercicio 2021. Este aumento se debe, principalmente, a la compra de la compañía propietaria y operadora de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la capital de Georgia, al inicio del ejercicio; y a la adquisición de una participación minoritaria realizada por el área de Inmobiliaria el pasado mes de junio.

Hitos relevantes

FCC Construcción refuerza su cartera internacional hasta 3.474 millones de euros a cierre del semestre

El pasado mes de marzo el consorcio participado por FCC Construcción (en un 50%) resultó primer clasificado para la construcción de una línea de cercanías en Toronto (RER-3). El contrato incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una red ferroviaria de cercanías en el entorno metropolitano.

El proyecto tiene un presupuesto total superior a 4.000 millones de euros; es de destacar que la adjudicación y ejecución será progresiva, según acuerdo entre las partes, tal que a cierre del semestre solo se ha considerado contratación por más de 170 millones de euros. Así, se espera que la adjudicación definitiva se realizará en los próximos meses, con el objetivo de que las operaciones y el mantenimiento comiencen en el segundo trimestre de 2024.

En Noruega, FCC Construcción, en consorcio al 35% con otras firmas, resultó adjudicatario del diseño y la construcción del proyecto Sotra Link. Se trata de la construcción de la autopista RV 555, que enlazará la isla de Sotra con la ciudad de Bergen. Sotra Link forma parte del proyecto PPP Sotra Connection y es el mayor contrato de infraestructura viaria de Noruega, con un presupuesto global superior a 1.200 millones de euros que se instrumentará mediante un modelo de colaboración público-privada.

Por último, destaca el pasado mes de junio que un consorcio liderado por FCC Construcción ha conseguido el contrato para construir los primeros túneles destinados a ferrocarriles de alta velocidad y de mercancías, así como los pasos subterráneos de 28 kilómetros de longitud en la nueva ciudad de Neom (Arabia Saudí).

Presencia en EE. UU

La filial de FCC Medio Ambiente que presta servicios de gestión integral y reciclaje de residuos en Estados Unidos ha resultado adjudicataria de varios nuevos contratos: en abril, la renovación y explotación de un complejo medioambiental de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el condado de Placer (California), que supone una cartera de unos 1.500 millones de dólares para un plazo de 10 años y dos posibles prórrogas de cinco años. El complejo, con una capacidad de 650.000 toneladas al año, será una de las mayores plantas del mundo de este tipo. Por otra parte, el pasado mes de mayo ganó el contrato para la recogida residencial de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Port Saint Lucie, en Florida. El contrato, que iniciará el próximo 5 de septiembre, supone una cartera de más de 270 millones de euros en un plazo de siete años con una posible prórroga de tres años más.

España: contratos por más de 1.800 millones

En España FCC Medio Ambiente ha mantenido un ritmo positivo de crecimiento. En Vigo con la gestión de residuos y limpieza viaria para los próximos 10 años, prorrogables a 12, por importe de 380 millones de euros; renovación del contrato de limpieza viaria, recogida de residuos con la renovación y explotación de la planta de clasificación de envases ligeros de Salamanca, cuya cartera asciende a 231,6 millones de euros para los próximos 12 años; prórroga por 8 años del contrato del Ayuntamiento de Badajoz de limpieza viaria y recogida de residuos, por 83 millones de euros y en Mijas (Málaga) la adjudicación del servicio de limpieza viaria y RSU, por 10 años y un importe de 87,9 millones de euros.

Asimismo, en la actividad de tratamiento destaca en el pasado mes de marzo que la UTE participada por FCC Medio Ambiente (con un 29%) ha resultado adjudicataria del contrato para la gestión del complejo de residuos de la isla de Tenerife, por un importe atribuible de 107,7 millones de euros durante 15 años, prorrogables otros cuatro.

Nuevo contrato en Arabia Saudí

El pasado febrero el consorcio liderado por Aqualia (45%) junto con otros grupos internacionales resultó adjudicatario del concurso público para el contrato de gestión, operación y mantenimiento (MOM) del ciclo integral del agua en las regiones sureñas de Assir, Jazan, Baha y Najran en Arabia Saudí. El conocido como South Cluster, cuyos servicios hídricos gestionará el consorcio por un periodo de 7 años, aglutina cuatro provincias y alberga una población de más de cinco millones de personas en una superficie superior a 200.000 km2. La cartera de ingresos asociada a este contrato supera los 60 millones de euros.

Artículos relacionados