La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri y dirige Gonzalo Gortázar como CEO, ha compensado con el aumento de sus ingresos por servicios, la reducción de los costes por la fusión y menores provisiones la reducción del margen de intereses. Si se considera el impacto de la fusión el beneficio cae el 62,4% dado que en la primera mitad de 2021 se generó una aportación contable de 4.300 millones por el fondo negativo de comercio (badwill).
El activo total de CaixaBank en la primera mitad del año se sitúa en 704.505 millones lo que, según la propia entidad, “afianza su liderazgo en el mercado doméstico consolidando su fortaleza en el balance y en el ámbito financiero y comercial”. La rentabilidad RoTE, sin extraordinarios generados por la fusión, se coloca en el 7,9% y la ratio de eficiencia en el 56%.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, califica el semestre de “muy positivo” al combinar “la fase final del proceso de integración con Bankia con un fuerte crecimiento de nuestra actividad comercial”.
El primer ejecutivo del banco destaca que “la muestra de esta fortaleza es que la nueva producción en hipotecas ha crecido un 58%, la financiación al consumo ha subido un 21% y la nueva producción de créditos a empresas y banca corporativa un 57%, al tiempo que en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer 20.000 millones de euros en suscripciones netas en seguros, activos bajo gestión y depósitos”.
Estabilidad de resultado
Sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión, el resultado de la primera mitad del ejercicio reflejan una estabilidad de los ingresos pese a la caída del 3,6% en el margen de intereses como consecuencia de los tipos de interés negativos en vigor hasta mediados del semestre.
Los ingresos por dividendos bajan el 13,5% (131 millones de euros) e incluyen, especialmente, los de Telefónica (38 millones) y BFA (87 millones). Los resultados de entidades valoradas por el método de la participación caen el 48,4% tras la venta del austriaco Erste Group Bank, mientras que los ingresos de operaciones financieras se incrementan.
Las comisiones bancarias recurrentes se mantienen estables (+1,1%, interanual) debido, principalmente, a una mayor transaccionalidad y al crecimiento de las operaciones de medios de pago, que compensan la caída de ingresos derivada de la unificación de los programas de Bankia y Caixa- Bank de fidelización de clientes especialmente por la prestación gratuita de la operativa financiera más habitual.
En paralelo, la entidad ha reducido los gastos de administración y amortización recurrentes el 5,6% en términos interanuales por las sinergias de la fusión.
Bajas voluntarias
Los costes de personal se recortan el 7,5% como consecuencia del plan de bajas voluntarias. Todo ello ha permitido a la entidad aumentar el 10% su margen de explotación sin extraordinarios. Una cifra que sube hasta el 17,1% en el caso de los beneficios tras reducir el 16,8% las provisiones para insolvencias (376 millones de euros).
CaixaBank mantiene un fondo colectivo de provisiones remanente por importe de 1.257 millones de euros, para hacer frente a las consecuencias del “incierto escenario macroeconómico actual”.
La ratio de morosidad baja hasta el 3,2%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008. La cifra, al cierre del ejercicio pasado era del 3,6% que bajó al 3,5% en el primer trimestre del año. Los fondos para insolvencias se sitúan en 8.126 millones de euros y la ratio de cobertura crece hasta el 65% (8.625 millones) frente al 63% con que cerró 2021.
Los saldos dudosos bajan a 12.424 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo y la gestión activa de la morosidad. Se reducen 1.209 millones de euros en el año y 937 millones en el trimestre. Con ello, el coste del riesgo de los últimos 12 meses se coloca en el 0,23%.
Impulso en hipotecas
La entidad ha registrado una importante actividad comercial en la primera mitad del año, en la que destaca el fuerte crecimiento del 58% en hipotecas cuya cartera alcanza los 5.928 millones, con un segundo trimestre del año récord en el que se han contratado 3.806 millones; eso supone una subida del 0,4% en el trimestre por primera vez desde hace al menos diez años.
La financiación al consumo sube el 21%, hasta los 5.142 millones (+2,6% en el semestre y + 1,9% en el segundo trimestre). y la nueva producción de crédito a empresas y banca corporativa crece el 57% interanual, que se refleja en una mejora del 5% respecto al cierre del 2021 y del 4,2%, en el segundo trimestre del año. A 30 de junio, la cuota de mercado en crédito a empresas en España alcanza el 23,9%, tras aumentar 13 puntos básicos desde diciembre.
El saldo de crédito sano (excluidos los saldos dudosos) se sitúa en 351.012 millones, lo que supone un crecimiento del 3,2% en el año y del 3% en el trimestre.
Cabe destacar que el 23% del importe total de crédito concedido con aval del ICO ya ha sido amortizado. Del importe restante, el 85% de los créditos ya han finalizado el periodo de carencia. Del saldo total inicialmente concedido, solo el 3,7% está clasificado como morosidad.
Los recursos de clientes alcanzan los 624.087 millones de euros ; que suponen una mejora del +0,7% en lo que va de año influida por la estacionalidad positiva del ahorro a la vista a finales del segundo trimestre y la volatilidad de los mercados en unit linked y activos bajo gestión. Los activos bajo gestión alcanzan los 145.324 millones de euros. La evolución (-8% en el año y -4,9% en el trimestre) viene marcada por el comportamiento desfavorable de los mercados. A pesar de todo, se han producido entradas netas por valor de 19.976 millones de euros entre depósitos, seguros de ahorro y activos bajo gestión. La cuota de fondos de inversión sube 27 puntos básicos en el año hasta el 24,8%.
La producción de seguros, apoyada por la oferta de productos MyBox, registra un crecimiento interanual del 25% en las primas de seguros vida-riesgo y del 44% en las pólizas de no vida.
La ratio de solvencia CET1 es del 12,4% (12,2% sin aplicación de los ajustes transitorios de IFRS9). Esta cifra, que está también por encima del mínimo requerido, está por debajo del 13,1% del cierre de 2021 por la deducción total del programa de recompra de acciones, que está en ejecución y que puede alcanzar un máximo de 1.800 millones de euros. No obstante, esta ratio ha tenido un crecimiento orgánico en el periodo de 62 puntos básicos.
Los activos líquidos totales se sitúan en 162.847 millones de euros y el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) a 30 de junio es del 312%, mostrando una holgada posición de liquidez, muy por encima del mínimo regulatorio requerido del 100%.
Tal como prevé en su Plan Estratégico 2022-2024, CaixaBank considera una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición de las empresas y la sociedad.
La entidad española se posiciona como el líder europeo en financiación sostenible en Europa durante el primer semestre según la clasificación de Refinitiv y según la League Table Green Use of Proceeds Top Tier Lender de Bloomberg.