El crudo Brent al­canzó una media de 107 dó­la­re­s/­ba­rril, un 66% más

Repsol dispara sus beneficios hasta 2.539 millones a junio, casi el doble que en 2021

La ener­gé­tica ha pro­vi­sio­nado 1.844 mi­llones ante el po­sible de­te­rioro de sus ac­tivos de re­fino

Antonio Brufauy Josu Imaz, Repsol.
Antonio Brufauy Josu Imaz, Repsol.

Repsol ha dis­pa­rado sus be­ne­fi­cios hasta 2.539 mi­llones de euros en el primer se­mestre del año, lo que su­pone du­plicar los re­sul­tados de igual pe­riodo de 2021 -ascendieron a 1.235 mi­llo­nes-, por la subida del precio del crudo y pese al es­tre­cha­miento de los már­genes de re­fino. El vo­látil con­texto in­ter­na­cional y una mayor pre­sión re­gu­la­toria han lle­vado a la pe­tro­lera a re­gis­trar pro­vi­siones de 1.844 mi­llones de euros ante el po­sible de­te­rioro del valor con­table de sus ac­tivos de re­fino.

Según la compañía, el valor contable de los inventarios que Repsol almacena como reserva estratégica para España y que contribuyen a garantizar el suministro representó casi la mitad del resultado neto influido por la “importante subida” de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

El resultado neto ajustado se situó en 3.177 millones de euros, con una relevante aportación del negocio internacional, aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente es el área de exploración y producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

“El esfuerzo inversor que realizamos para seguir generando empleo e inversión para España, transformarnos y ser cero emisiones netas está siendo notable. Asumimos este compromiso, con responsabilidad, igual que estamos contribuyendo a la sociedad, ayudando a nuestros clientes, en un momento complicado y, a la vez, garantizando el suministro”, ha declarado el consejero delegado, Josu Jon Imaz.

El notable aumento de los beneficios se debe al aumento de los precios del petróleo y sus derivados, condicionados por las tensiones generadas por la invasión de Ucrania. El crudo Brent subió su cotización un 66% respecto a igual periodo de 2021, situándose en una media de 107 dólares el barril en el primer semestre.

En cuanto a las inversiones, la petrolera prevé destinar más del 40% de los 19.300 millones de euros estimados para el periodo 2021-2025 a la Península Ibérica. En lo que se refiere a la deuda neta, cerró junio en 5.031 millones de euros, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Artículos relacionados