Hitos del Banco Santander en el primer semestre de 2022

Banco Santander.
Banco Santander.

Hitos del 1 semestre 2022

  • Santander se ha centrado en seguir apoyando a sus clientes en el primer semestre de 2022: los créditos y los depósitos han aumentado un 6% y un 5%, respectivamente, y los ingresos totales crecieron el 4%, todos ellos en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisa).

  • La diversificación de Santander sigue aportando un crecimiento constante y rentable. Sudamérica y Norteamérica obtuvieron un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ajustado por encima del 27% y del 23%, respectivamente, y Europa del 12%. Norteamérica y Sudamérica generaron el 59% del beneficio del grupo, mientras que Europa contribuyó con el 31%. España representa el 11% del beneficio total.

  • La conectividad del grupo le permite aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia. Los negocios globales lograron buenos resultados, especialmente CIB.

  • El uso de canales digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas ya se hacen vía web o móvil. El número de clientes que usa estos canales subió un 10%, hasta los 50 millones.

  • La inflación causó un incremento general de los costes (+5% en euros contantes); si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes bajaron un 4% gracias a las mejoras de productividad del grupo. La ratio de eficiencia fue del 45,5%, lo que sitúa a Santander como uno de los mejores entre sus comparables.

  • El coste del riesgo fue del 0,83%, por debajo de la media del ciclo. Las dotaciones para insolvencias subieron un 18% en euros constantes por la liberación de dotaciones en el segundo trimestre de 2021 y la normalización esperada en Estados Unidos.

  • El beneficio atribuido del primer semestre fue de 4.894 millones de euros, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).

  • El balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,05% al final de junio de 2022.

  • Santander va camino de alcanzar los objetivos para 2022 anunciados en febrero (crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%) y el consejo mantiene para 2022 su intención de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario por medio de dividendos en efectivo y recompra de acciones .

Artículos relacionados