La apor­ta­ción de su ac­ti­vidad ex­te­rior en Brasil y EEUU fuente prin­cipal de sus re­sul­tados

Banco Santander mejora a 4.894 millones su resultado hasta junio, un 16% más

Los im­puestos abo­nados en el pe­riodo fueron de 2.374 mi­llo­nes, una tasa fiscal efec­tiva del 30%

Ana Botin, Santander-
Ana Botin, Santander-

Banco Santander re­gistró un be­ne­ficio atri­buido de 4.894 mi­llones de euros du­rante el primer se­mestre de este año, un 33% más in­ter­anual (+21% en euros cons­tan­tes), tras un im­pacto por cargos de re­es­truc­tu­ra­ción de 530 mi­llones de euros en el mismo pe­riodo de 2021, según ha in­for­mado este jueves la en­ti­dad. Entre enero y ju­nio, el be­ne­ficio or­di­nario se situó en 4.894 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un 16% más en euros co­rrientes con res­pecto al mismo pe­riodo de 2021.

En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).

El beneficio ordinario antes de impuestos fue de 7.915 millones de euros, un 4% más en euros corrientes, mientras que los impuestos sobre beneficios fueron de 2.374 millones de euros, lo que da como resultado una tasa fiscal efectiva del 30%.

Declaraciones Ana Botín

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha resaltado que “Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13% y una ratio de capital CET1 del 12%, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance.

La diversificación nos aporta una base sólida y resiliente para crecer. En Sudamérica, seguimos creciendo de forma rentable, con un 33% de los beneficios del grupo y un 15% del crédito. Norteamérica obtiene un RoTE ajustado por encima del 23%, incluyendo la esperada normalización de las dotaciones por insolvencias, y la rentabilidad en Europa y España ya se acerca al coste de capital, lo que muestra la mejora en la conectividad de la región".

Diversificación

Gracias a la diversificación, el beneficio ordinario del periodo creció un 38% en Europa, hasta los 1.839 millones de euros, y un 7% en Sudamérica, hasta los 1.946 millones, mientras que se redujo un 10% en Norteamérica, hasta los 1.578 millones, debido a la esperada normalización de las provisiones de crédito.

Digital Consumer Bank, por su parte, también aumentó con fuerza su beneficio ordinario (+16%), hasta los 572 millones de euros.

"Estamos invirtiendo para asegurar el futuro y mejorando la conectividad del negocio con el fin de crear valor para el cliente y el accionista. Pese a la incertidumbre y a las dificultades en la economía, confiamos en alcanzar los objetivos de 2022, a la vez que seguimos aumentando el valor contable tangible (TNAV) y el dividendo por acción en el medio plazo, después de aumentar un 9% en los últimos doce meses", ha señalado Botín.

Hitos del 1 semestre 2022

  • Santander se ha centrado en seguir apoyando a sus clientes en el primer semestre de 2022: los créditos y los depósitos han aumentado un 6% y un 5%, respectivamente, y los ingresos totales crecieron el 4%, todos ellos en euros constantes (excluidas las fluctuaciones de divisa).

  • La diversificación de Santander sigue aportando un crecimiento constante y rentable. Sudamérica y Norteamérica obtuvieron un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ajustado por encima del 27% y del 23%, respectivamente, y Europa del 12%. Norteamérica y Sudamérica generaron el 59% del beneficio del grupo, mientras que Europa contribuyó con el 31%. España representa el 11% del beneficio total.

  • La conectividad del grupo le permite aumentar los ingresos y mejorar la eficiencia. Los negocios globales lograron buenos resultados, especialmente CIB.

  • El uso de canales digitales siguió creciendo y un 56% de las ventas ya se hacen vía web o móvil. El número de clientes que usa estos canales subió un 10%, hasta los 50 millones.

  • La inflación causó un incremento general de los costes (+5% en euros contantes); si bien, en términos reales, es decir, descontada la inflación, los costes bajaron un 4% gracias a las mejoras de productividad del grupo. La ratio de eficiencia fue del 45,5%, lo que sitúa a Santander como uno de los mejores entre sus comparables.

  • El coste del riesgo fue del 0,83%, por debajo de la media del ciclo. Las dotaciones para insolvencias subieron un 18% en euros constantes por la liberación de dotaciones en el segundo trimestre de 2021 y la normalización esperada en Estados Unidos.

  • El beneficio atribuido del primer semestre fue de 4.894 millones de euros, un 33% más interanual (+21% en euros constantes), después de que en el año anterior se aplicaran cargos de reestructuración. En el segundo trimestre estanco, el beneficio atribuido fue de 2.351 millones de euros, un 14% más interanual (+2% en euros constantes).

  • El balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12,05% al final de junio de 2022.

  • Santander va camino de alcanzar los objetivos para 2022 anunciados en febrero (crecimiento de los ingresos de en torno al 5%, un RoTE ordinario por encima del 13%, una ratio de eficiencia del 45% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%) y el consejo mantiene para 2022 su intención de distribuir a los accionistas el 40% del beneficio ordinario por medio de dividendos en efectivo y recompra de acciones .

Artículos relacionados