Con todo, la firma sigue mostrando una notoria solidez marcada por el Importante crecimiento del negocio asegurador en Brasil y Latinoamérica que ha ayudado a mitigar la evolución de otros mercados.
La compañía aseguradora que preside Antonio Huertas también ha destacado la notable mejora de la rentabilidad en Seguros Generales y Vida que han compensado el crecimiento de la frecuencia siniestral y el impacto de la inflación en Autos.
Satisfacción en Mapfre
Fernando Mata, director general financiero de Mapfre, “se ha mostrado satisfecho de los resultados de Mapfre en el primer semestre marcados por la fortaleza de balance y la diversificación geográfica. En este sentido, ha destacado la positiva evolución del volumen de primas que viene a confirmar el acierto en la estrategia de la aseguradora con el foco puesto en el crecimiento de negocio”.
La consistencia de los resultados del semestre, recuerda el director financiero, se han basado en cinco puntos fundamentales: “un crecimiento muy sólido, la consolidación como top 10 de Europa, la alta rentabilidad en un entorno difícil, la diversificación geográfica y de negocio y la fortaleza de balance”.
Mata ha puesto énfasis también en el excelente Roe del 9,2 % del grupo, un 8,4 % ajustado, con una solvencia del 205%, superior a los objetivos previstos, y logrando por primera vez el liderazgo en Latinoamérica. Todo ello apoyado en una positiva evolución del tipo de cambio. Unas cifras en perspectiva de mejora que permiten ser optimistas “para ir dejando atrás lo vivido en los últimos años”.
Fernando Mata cree que el impuesto a la banca no afectará al sector asegurador pues ya cuenta con un impuesto específico que recientemente se ha elevado del 6% al 8 %. En cualquier caso, en momentos en los que es necesario impulsar la actividad asegura que sumar impuestos no ayudan a la economía.
La a sequía y el aumento de las catástrofes relacionadas, como las vividas en Brasil, están haciendo daño a los niveles de siniestralidad. Por eso Mapfre ha reiterado su compromiso para luchar contra el cambio climático trabajando en procesos de colaboración para tener una mayor previsión de su impacto en el futuro.
La subida de tipos está beneficiando a la compañía reinvirtiendo sus activos a intereses mayores y eso cabe esperar, repercuta favorablemente en la cuenta de resultados en los próximos trimestres. La preocupación ahora mismo es la elevada inflación, un claro condicionante a medio y corto plazo, aunque se muestra moderadamente optimista ante la capacidad de Mapfre para absorber esta inflación.
Las primas, mayor volumen semestral en cinco años
El volumen de primas confirma el acierto de la estrategia de diversificación de la aseguradora. Entre enero y junio, los ingresos totales han crecido un 5,1%, hasta los 14.807 millones de euros. Por su parte, las primas registran su mayor volumen semestral de los últimos cinco años, con un incremento subyacente del 7,7%. MAPFRE se posiciona como la mayor aseguradora de Latam en 2021. Al respecto, las diferencias de conversión, fundamentalmente por el dólar norteamericano y el real brasileño, han aportado 412 millones a los fondos propios protegiendo la base de capital del Grupo.
Otro de los puntos reseñables en los resultados de la aseguradora ha sido la positiva evolución de MAPFRE RE (negocio reasegurador y de grandes riesgos) cuyas primas han crecido un 14%. Su beneficio ha ascendido a 71 millones, pese al fuerte impacto de la sequía en la cuenca del río Paraná (51 millones de euros para RE y 88 millones para el conjunto de MAPFRE).
Por áreas geográficas, Iberia, ha vuelto a ser la región que más ha contribuido al beneficio del grupo debido a la buena evolución de los seguros generales, compensando otros ramos como Autos, que registran un mayor impacto de la inflación y de la siniestralidad. MAPFRE ha pasado a convertirse en la mayor aseguradora de Latinoamérica mejorando su rentabilidad.
El Plan Estratégico, favorable
A pesar del entorno extraordinariamente complejo y lleno de incertidumbres, MAPFRE ratifica su intención de continuar desarrollando el vigente Plan Estratégico, presentado a la última Junta General de Accionistas, ya que es la hoja de ruta que necesita la compañía para seguir avanzando en crecimiento y rentabilidad.
El Plan, diseñado antes de la invasión de Ucrania, se está ejecutando con flexibilidad para adaptar en cada momento sus iniciativas a la evolución de los diferentes escenarios. Respecto a los objetivos económicos públicos del Plan, tanto los objetivos aspiracionales como el marco general mantienen su validez.
El objetivo del ratio combinado en un rango del 94-95% se presenta exigente en el actual entorno y pudiera ser objeto de revisión en próximos trimestres dependiendo de la evolución de la inflación. Por otro lado, el buen crecimiento de primas, la mejora del resultado financiero por la subida de tipos de interés y el buen comportamiento de las divisas frente al euro, son factores positivos para el cumplimiento del ROE en un rango del 9-10%.
Además, el excelente nivel de capital y solvencia junto al razonable nivel de deuda son factores positivos para el cumplimiento del pay-out superior al 50% y consecuentemente, un dividendo sostenible. Esta confirmación de objetivos está basada en que no se produzca un deterioro adicional del entorno socioeconómico vigente. Respecto a los compromisos de transformación y sostenibilidad (ESG), se reafirma igualmente su plena validez.