Em la rueda de prensa de presentación de los resultados, César González-Bueno, CEO de la entidad y su primer ejecutivo, ha apuntado que los buenos números se han debido a cinco grandes claves: una intensa actividad comercial, una mayor eficiencia con la mejora en ingresos y la reducción de costes, una alta calidad de activos, una sólida posición de capital y rentabilidad, y, sobre todo, por la revisión al alza del objetivo de Rote, a expensas eso sí de que se conozcan los detalles del nuevo impuesto a la banca.
Sobre la intención del Gobierno de penalizar resultados, César Gonzáles-Bueno se ha mostrado preocupado y molesto con estas nuevas tasas. Entre otras cosas porque el 50% de sus accionistas son pequeños ahorradores. Ha querido recordar también que la entidad ha abonado en conjunto más de 800 millones en impuestos en el último año.
Tampoco comparten a la justificación que se ha querido dar a este impuesto, teóricamente creado para recaudar sobre “beneficios extraordinarios”. En este sentido, ha apuntado que en los cinco últimos años “el subíndice de banca de BME, Ibex Bancos, acumula una caída del 50 % comparada con las amplias ganancias obtenidas por energía y construcción, por ejemplo”. Eso se ha debido a que los bancos han estado castigados por un entorno de tipos bajos, implementados por las autoridades monetarias para impulsar la economía. Y ahora que se empieza a restablecer la normalidad se les quiere volver a castigar.
El CEO de Banco Sabadell, ha reclamado que este impuesto respete el principio de neutralidad, es decir el marco de competencia sin perjudicar a unas entidades frente a otras.
Por su parte, Leopoldo Alvear, director financiero, ha apuntado que, a expensas de los detalles de este impuesto, Banco Sabadell tiene unas muy positivas proyecciones para el segundo semestre del ejercicio. Con un Roe por encima del 7 %, considera que, en principio, incluso con un cambio de entorno económico, cabe esperar un impacto en la evolución de los resultados más positivo que negativo sin un especial deterioro de activos
Respecto a la morosidad, señala Alvear, no observan deterioro en el segundo semestre, trabajan incluso con un menor coste de riesgo que en la primera parte del año. Respecto a 2023 todo dependerá de la profundidad de la crisis que se produciendo en la actualidad en la demanda de crédito y la calidad de activos, pero eso nadie lo puede anticipar. Ahora mismo hay más incógnitas que certezas.
Los datos del balance
El Rote ha alcanzado el 7 %, superando los objetivos del plan estratégico mientras sigue mejorando también su perfil de riesgo, con una reducción del saldo de dudosos de 500 millones de euros en los últimos tres meses. Su filial británica TSB ha vuelto a ser fundamental en esta positiva evolución al obtener un beneficio individual de 61 millones de euros, con lo que ya suma seis trimestres consecutivos de contribución positiva al grupo.
Cifras que muestran la profunda transformación de la entidad, “cumpliendo todos los objetivos para este año” tal y como ha señalado su consejero delegado, César González-Bueno. Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado la constante mejora del perfil de riesgo, “con la reducción de la ratio de mora y de activos problemáticos, y una ratio de solvencia s en el 12,48 %, que supone una mejora de 30 puntos básicos en los seis primeros meses de este año”.
Mejora sus ingresos mientras mantiene a raya los costes
Pese a un entorno complejo por la inflación, los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) han alcanzado los 2.486 millones, un 3,8% más en términos interanuales. El margen de intereses aumenta interanualmente un 4,2% hasta los 1.757 millones, gracias a la mayor aportación de TSB (un 14,3% más respecto al año anterior).
Las comisiones netas, por su parte se han situado en 729 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% interanual, también apoyado en una mayor aportación de TSB (14,8% más respecto al año anterior).
El total de costes asciende a 1.440 millones de euros a junio de 2022 y disminuye un 4,8% en el año, principalmente por los ahorros en gastos de personal tras llevarse a cabo los planes de eficiencia, así como por una reducción de los gastos generales. En el trimestre, los costes totales caen un 1,6%, en línea con el ahorro estimado de 110 millones de euros en 2022 (130 millones anuales a partir de 2023).
Récord de hipotecas en España
El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el primer semestre de 2022 con un saldo de 158.074 millones de euros (114.171 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión es del 4,1% interanual impulsado por la buena dinámica en todas las geografías, y del 2,2% intertrimestral.
En el último trimestre la producción hipotecaria en España ha alcanzado los 1.501 millones de euros, lo que supone récord histórico de producción y un aumento del 19% respecto al trimestre anterior. El nuevo crédito al consumo aumenta un 17% intertrimestral, y alcanza los 805 millones de euros.
La facturación de tarjetas crece un 16% respecto al primer trimestre del año, alcanzando los 5.541 millones, y la facturación de TPV´s un 27% en el mismo período, situándose en 12.111 millones de euros en el trimestre. Tanto en el caso de tarjetas como de TPV se trata también de récord histórico de facturación. Los fondos de inversión totalizan 22.538 millones, una reducción del 5% intertrimestral por volatilidad de los mercados financieros.
Solvencia y reducción la ratio de mora
La ratio CET1 phase in se ha situado en el 12,61% de enero a junio al crecer dos puntos básicos respecto al trimestre anterior. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,48% y aumenta tres puntos básicos en el trimestre. La ratio de capital total phase in asciende a 17,11% al cierre del trimestre, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 415pbs. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza 225% a nivel de grupo.
Por el contrario, la entidad ha logrado reducir los activos problemáticos en el trimestre tras materializarse la venta de la cartera Austro de 400 millones de créditos unsecured. Totalizan 6.991 millones de euros a cierre de junio de 2022, de los que 5.714 millones son préstamos dudosos y 1.277 millones activos adjudicados.
La cobertura de activos problemáticos se sitúa en el 52,3%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 55,3% y del 39,0% para los activos adjudicados. La ratio de morosidad muestra un comportamiento positivo y se sitúa en el 3,31%, reduciéndose tanto a nivel trimestral como interanual.
El coste del riesgo del crédito se sitúa en 40pbs a cierre del segundo trimestre 2022, una reducción de 13pbs en la comparativa interanual.
Seis trimestres de aportación positiva del TSB
La filial británica del Banco Sabadell, TSB, ha concluido el mes de junio de 2022 con una contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell de 54 millones de euros, frente a los 39 millones de euros de junio de 2021. A nivel individual, ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 103 millones de libras a cierre de junio, que compara con los 43 millones del mismo período de 2021, lo que confirma el dinamismo comercial y la mejora de sus márgenes.
El beneficio neto se ha situado en 61 millones de libras a cierre del primer semestre de 2022, por el crecimiento del margen básico y menores costes. El margen de intereses ha alcanzado los 464 millones de libras a cierre del semestre con un aumento del 11% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año.
Las comisiones netas han crecido un 11,4% interanual y ascienden a 54 millones de libras, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes, por su parte, han descendido un 5,9% hasta 376 millones de libras.
**Transformación de negocio **
Unas excelentes cifras generales apoyadas en el avance en la transformación del negocio, con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente. Entre los hitos más destacados, la entidad destaca el despliegue de gestores comerciales especialistas en hipotecas, seguros y ahorroinversión en banca de particulares, la puesta en marcha de la nueva cuenta digital, así como el simulador y el nuevo portal digital de hipotecas.
En cuanto a banca de empresas, donde Sabadell es líder del sector financiero en España en el índice NPS de recomendación de clientes, continúa la evolución del segmento desplegando, por ejemplo, oferta específica de producto para 22 sectores de negocio, una nueva banca on line y el TPV inteligente