BOLSA

Lingotes Especiales, esperar y ver

Los in­ver­sores se mues­tran muy preo­cu­pados por los efectos en la ac­ti­vidad in­dus­trial de­ri­vados de las po­si­bles res­tric­ciones ener­gé­ticas para este in­vierno. En es­pe­cial preo­cupan las pe­queñas fac­to­rías como Lingotes Especiales que se pueden ver afec­tadas ante el pe­ligro de una res­tric­ción de la de­manda.

Esta sociedad, ubicada en Valladolid, está dedicada al diseño, desarrollo, fundición, mecanizado y montaje de piezas de hierro gris y esferoidal para componentes utilizados en las ramas de automoción, electrodomésticos y obra civil. Sectores, todos ellos, con un alto consumo energético.

Esta situación lleva a los accionistas a pensar que este año no logrará remontar el vuelo tras un 2021 bastante decepcionante. El grupo cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de dos millones de euros, todavía lastrado por la pandemia, frente a un beneficio de 8 millones el año anterior.

Las ventas nacionales descendieron un 42,6 %, hasta 14,8 millones, mientras que las exportaciones alcanzaron los 77 millones de euros con un crecimiento de un 1,2 %. Así las cosas, El Ebitda se desplomó cerca de un 80%, hasta los 2,8 millones de euros.

Este deterioro viene justificando en buena medida la caída en picado de la cotización en los últimos meses. Desde principios de año, la acción ha pasado de los 12 euros a moverse por debajo de los 8 euros. Casi un 40 % de caída, hasta niveles que no se veían desde 2016.

Y lo que es peor, los analistas no observan indicios de posibles rebotes a corto plazo. Su siguiente soporte de la acción, según los expertos técnicos, estaría en las inmediaciones de los 6 euros, por lo que aconsejan seguir esperando a posibles noticias que puedan revertir su actual canal bajista.

Artículos relacionados