BOLSA

Enagás, dudas razonables

La co­ti­za­ción de Enagás lleva dos meses en caída libre en medio de la in­cer­ti­dumbre por las res­tric­ciones del gas que afec­ta­rían al trans­porte y, por tanto, a sus in­gre­sos. Aunque la ga­rantía de su­mi­nistro es­taría ga­ran­ti­zada y más tras la reaper­tura del ga­so­ducto NordStream, lo cierto es que la ac­ti­vidad de la com­pañía po­dría verse afec­tada.

De momento, el grupo mantiene sus perspectivas de plan de crecimiento hasta 2026. Para este año, espera cerrar el ejercicio con un beneficio de entre 380 y 390 millones de euros. Cifras en las que se incluye el deterioro de su filial estadounidense Tallgrass Energy, su principal quebradero de cabeza en la actualidad.

El resultado ordinario estará en torno a los 360 millones cuyo crecimiento medio estimado hasta 2026 se estima del 1 % y del 4 % de ese año hasta 2026.

Un marcado por las fuertes inversiones previstas. Enagas calcula 1.300 millones hasta 2026 y otros 1.475 hasta 2030, para sumar 2.775 millones en ocho años. Todo ello a expensas del plan RePower europeo destinado a garantizar la seguridad energética con fuertes inversiones en interconexiones.

En estos días, además, se ha formalizado la venta de su participación en la sociedad chilena GNL Quintero al consorcio formado por EIG y Fluxys. Esta venta está enmarcada en el proceso de rotación de activos anunciado por la compañía, que tiene como prioridades estratégicas la seguridad de suministro de España y Europa, y la descarbonización.

El precio recibido por Enagas en esta operación, asciende a un total de 655 millones de dólares, unos 639 millones de euros. La venta supondrá unas plusvalías netas de alrededor de 135 millones de euros. Un dinero que podrá destinar a nuevos proyectos de crecimiento.

En este escenario y después de tantear máximos absolutos sobre los 21 euros en abril, la cotización de Enagas se ha venido abajo hasta poner en riesgo el suelo de los 18 euros por acción. Los expertos técnicos observan aquí una zona firme desde donde podría asentar el actual rebote en las últimas sesiones.

Algo con lo que no están del todo de acuerdo los analistas del RBC. El banco de inversión canadiense ha rebajado recientemente el precio objetivo de Enagas de 16,5 a 16 euros por acción con una potencial caída adicional del 15 % a las pérdidas de cerca del 3 % que ya acumula en el año, por lo que han reiterado su recomendación de vender.

Artículos relacionados