Tres de ellos no asistieron al Comité Federal del pasado sábado: los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de Aragón, Javier Lambán y el líder en Andalucía, Juan Espadas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, abandonó la reunión tras hablar Pedro Sánchez.
Atención a lo que pase en el PSOE a partir de octubre, cuando se hayan resuelto las primarias y elegido la mayoría de las listas para las elecciones autonómicas y locales. Hasta ese momento quienes quieren ser candidatos no se atreven a levantar la voz en público. Aunque algunos no desaprovechan la oportunidad de cuestionar la política de Sánchez en cada oportunidad en la que se encuentran con los medios de comunicación en off the record. Cuando vienen a Madrid señalan directamente sus discrepancias, sobre todo, con la política de pactos de Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno y sus apoyos parlamentarios.
Los líderes regionales socialistas son muy pesimistas, pese al esfuerzo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por tratar de dar un giro a lo que se entiende ya es un cambio de ciclo que le da por amortizado. La coincidencia de todos los sondeos, incluido el del CIS, mostrando una tendencia al alza del Partido Popular con victoria de Núñez Feijóo, les tiene muy preocupados.
En el entorno de algunos de los líderes regionales del PSOE advierten de que no se atreven a levantar la voz hasta que no se designen los candidatos los candidatos para las elecciones autonómicas, una vez que se ha abierto el proceso de primarias. El ánimo contestario ahora es muy bajo. Pero a partir de octubre todo será posible.
Mucho calor Lo evidenciaban las declaraciones tras la reunión del Comité Federal en las que las frases recurrentes eran que todo había ido bien, muy bien. Los más originales recordaban que hacía mucho calor.
Está claro. Fuera del poder hace mucho frío. Paradoja de los episodios de calor de este verano. Como comentaba un líder regional a Capitalmadrid.com, la agenda política no la va a marcar a partir de ahora la proposición de Ley que tiene previsto presentar Pedro Sánchez esta semana sobre los nuevos impuestos a las empresas del sector financiero y las energéticas.
A corto plazo, para las expectativas de los candidatos socialistas, lo más importante son las primarias. El Comité Federal ha aprobado un programa en el que se fija el plazo de presentación de candidaturas los días 19 y 20 de septiembre. Entre el 21 y el 27 se procederá a la presentación de los avales. Los candidatos podrán hacer campaña hasta el 8 de octubre. Y las votaciones tendrán lugar el 9 de octubre.
Siete días después, el 16 de octubre, se conocerán, las candidaturas definitivas a cada una de las comunidades y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes donde se celebrarán primarias.
También se ha previsto un calendario alternativo, para casos excepcionales, en el que la presentación de candidaturas se retrasaría al 21 y 22 de noviembre. La presentación de avales iría del 23 al 29 de noviembre, la proclamación de las candidaturas el 30, con la campaña de información del 1 al 10 de diciembre. En este caso la primera votación será el 11 de diciembre y si fuera necesario una segunda el 18 de diciembre.
Conviene advertir de que en esta ocasión el calendario de las primarias del PSOE conlleva una importancia muy grande pues coincide con todo el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Y no está claro lo que vaya a suceder con ellos.
El socio de Gobierno, Unidas Podemos elogia el mensaje progresista del presidente del gobierno en el Comité Federal del partido, continuidad de lo anunciado en el debate del estado de la nación. Pero consideran que los Presupuestos supondrán la prueba del algodón.
Para Unidas Podemos es determinante para dar su apoyo a los Presupuestos que los nuevos impuestos a la banca y a la electricidad no sean repercutidos en los precios que pagan los ciudadanos por estos servicios. UP incluso quiere que las entidades que lo repercutan puedan ser castigadas por la vía penal, si bien los penalistas lo consideran imposible al no figurar este delito dentro del código penal.
Al margen de que no se puede fijar un nuevo delito de un día para otro, salvo que se reforme el código, es una de las cuestiones que debe perfilarse con finura durante el procedimiento parlamentario para que no sea echado para atrás en los tribunales en los procedimientos que podrían llevar a cabo entidades financieras y energéticas.
El proceso de negociación promete. Para sacarlo adelante Sánchez necesita más apoyos que los de UP y ERC. Tendrá que negociar el apoyo con los representantes de la burguesía catalana y vasca que ideológicamente están en las antípodas de la propuesta.
Fuentes populares consideran que en esta negociación se irá más allá de las cuestiones económicas. Otra vez más. Pero la proximidad de las elecciones hará que las negociaciones sean muy cuestionadas por los barones socialistas. Está en juego la permanencia en el poder.