BOLSA

Substrate AI, una joya en el arcón

En el sector tec­no­ló­gico se puede en­con­trar una am­plia gama de opor­tu­ni­dades de in­ver­sión. Entre las em­presas es­pañolas más pe­queñas, al­gunos ope­ra­dores han puesto el ojo en Substrate AI, una so­ciedad de Inteligencia Artificial que se in­cor­poró el pa­sado mes de mayo al BME Growth.

A pesar de un entorno complicado, el grupo ha logrado multiplicar por más de dos, un 123 %, su facturación en el primer trimestre de 2022 respecto a igual período del año anterior al alcanzar unas ventas de 1,3 millones de euros. Cifra en línea con el plan de negocio fijado en su salida a Bolsa

Entre enero y junio, la compañía ha cumplido además con su plan de desarrollo y ya comercializa seis productos de inteligencia artificial en los sectores de agricultura, energía, recursos humanos y tecnología financiera. Todo ello la sitúa en el camino correcto para cumplir su plan de crecimiento proyectado para los ejercicios 2022 y 2023.

Todo ello además en un escenario adverso y complejo. El entorno inflacionista y de subida de tipos no es, en principio, el más adecuado para las empresas de crecimiento. Sin olvidar tampoco el riesgo regulatorio que afecta al sector en algunas áreas geográficas.

De hecho, para afrontar esta incertidumbre económica, Substrate ha reorientado su estrategia, priorizando el crecimiento orgánico, con la comercialización de estas seis soluciones de IA y las que están en proceso de desarrollo, frente al inorgánico.

Esta decisión explica que la cotizada haya actualizado sus proyecciones de negocio con una previsión de ingresos totales de 3,9 millones de euros en 2022 y 8,2 millones en 2023, lo que supone incrementos anuales superiores al 100%.

Con ello, la empresa de Inteligencia Artificial confía en aprovechar el gran dinamismo y potencialidad en el que se desarrolla su actividad, pues la industria de soluciones SaaS B2B con IA ha crecido más de un 500% en los últimos siete años. Según la consultora Gartner, mueve unos 172.000 millones de dólares anuales.

Estos sistemas representan el 70% de todos los sistemas de software que usan las organizaciones. Dentro de esta industria los servicios de IA serán los que más crezcan con cifras cercanas al 30% durante los próximos años. Estos datos suponen que la compañía está cotizando a 10 veces ventas de 2022 cuando la media histórica de su sector es de 25 veces y algunas compañías de su entorno lo hacen a 100 veces ventas actualmente. Algo muy atractivo para los inversores.

Su precio de mercado en la actualidad es además muy atractivo. Las acciones de Substrate AI cotizan en torno a 1,45 euros tras haber perdido casi un 70% desde los 4,3 euros con los que salió a Bolsa el pasado mes de mayo. Eso supone uno buena relación rentabilidad riesgo, aunque no cabe descartar esta última variable.

Artículos relacionados