BOLSA

Ence, giro de acontecimientos

La in­ten­ción del Gobierno de alargar la vida útil de la cen­tral tér­mica de As Ponte ante el riesgo de que Rusia fi­nal­mente cierre el grifo del gas a Europa puede ge­nerar daños co­la­te­rales a Ence. El Ejecutivo ha so­li­ci­tado a Red Eléctrica un in­forme para de­ter­minar los dis­tintos es­ce­na­rios ante la crisis ener­gé­tica.

Situación que puede alterar los planes del Grupo Ence. El consejo de administración de la empresa de celulosa y energía llevaba tiempo negociando con la Xunta de Galicia la posibilidad de instalar una fábrica de biomateriales y de papel tisú en la localidad coruñesa de As Pontes.

En concreto, según apuntaba el presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, se emplazaría en la actual ubicación de la central térmica. Para ello apuntaba unas inversiones de entre 330 y 350 millones de euros. El desarrollo del proyecto queda así pendiente de los plazos para el cierre y desmantelamiento de la central de Endesa, que paralizó su actividad a finales del mes pasado tras agotar los últimos cargamentos de carbón.

Conviene recordar que este paquete de inversiones, pendientes también de los fondos europeos, sería uno de los factores que habían llevado a Berenberg a elevar recientemente su estimación de precio objetivo a 4,65 euros por acción. Eso supone una subida potencial del 45 % que sumar al más del 40 % de rentabilidad que ya acumula en el año.

En cualquier caso, este eventual giro en los acontecimientos no parece que vaya a cambiar la visión de la firma alemana más centrada en los excelentes fundamentales de Ence. El grupo tiene un PER de poco más de 5 veces con una alta capacidad de generar caja y una ratio EV/Ebitda para 2022 de 3,2 veces.

Incluso asumiendo el peor escenario operativo, esto analistas todavía observan una potencial subida de más del 25 % respecto al precio actual de la acción, por lo que han reiterado su recomendación de comprar.

Los recientes reajustes hacia el suelo de los 3 euros por acción no hacen más que elevar su atractivo desde el punto de vista técnico. Los expertos creen que, si no hay grandes alteraciones generales en los mercados financieros, su cotización debería remontar pronto el vuelo hacia los 4 euros como mínimo, coincidiendo con la estimación de Berenberg.

Artículos relacionados