LA SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa, presión política

La de­ci­sión del Gobierno de im­poner más im­puestos a los be­ne­fi­cios ex­tra­or­di­na­rios de bancos y eléc­tricas ha puesto patas arribas al mer­cado es­pañol, in­merso en una di­fícil si­tua­ción ante el pro­gre­sivo de­te­rioro eco­nó­micp. Eso ha pro­vo­cado una caída del 1,9 % en el Ibex 35 en las cinco úl­timas se­siones para des­li­zarse li­ge­ra­mente por de­bajo de los 8.000 pun­tos.

La peor parte en este escenario, lógicamente se la ha llevado el sector bancario. El anuncio de estos impuestos se ha producido además justo antes de la temporada de resultados semestrales, lo que restará recorrido pese a que se puedan superar las previsiones.

Solo un puñado de valores en el selectivo ha logrado librarse de la quema, entre ellos los más ligados al sector turístico que aún mantienen altas expectativas de una excelente temporada veraniega.

Entre tanto, todas las instituciones económicas están recortando sus previsiones de crecimiento mundial en general y de España en particular, que podría sufrir doblemente por su alta deuda que puede encarecer los costes financieros en los próximos meses.

El Banco Central Europeo está decidido por fin a atajar sin más miramientos las presiones inflacionistas, El IPC de la zona euro se encuentra en el 8,6 % y todo apunta a que no aflojará en los próximos meses sin una dura intervención en política monetaria. El mercado espera ahora una subida de los tipos de interés de entre medio punto y un 0,75 % esta misma semana. Aunque para muchos ya llega tarde.

Una situación muy compleja que va a extender el pesimismo en los mercados financieros en los próximos meses. Los analistas advierten de que las cotizaciones de bolsa, los bonos y la caída de las materias primas, sobre todo del cobro que ejerce como indicador adelantado, se han alineado para mostrar un panorama muy desalentador.

Por si eso fuera poco se han unido las crisis políticas en el Reino Unido e Italia, complicando aún más el panorama internacional. De este modo, resulta difícil que se vuelva a ver pronto al Ibex 35 de nuevo sobre la referencia de los 8.000 puntos, pese al rebote del viernes pasado, y extiende la idea de un nuevo año con cierre negativo.

Calendario semanal de Bolsa

La reunión del Banco Central Europeo centrará casi toda la atención de los inversores esta semana que entra ante las expectativas de una intensa subida de tipos. Sin embargo, en el mercado habrá otros indicadores a los que prestar especial atención como los datos de construcción en Estados Unidos.

Este lunes, de momento, será festivo en Japón, eso dejará a los operadores sin alguna de sus principales referencias en un día, además, sin grandes datos económicos. Lo más destacado será el índice inmobiliario americano NAHB.

Para el martes, en Europa se esperan los datos de empleo en el Reino Unido y el IPC de la zona euro, mientras que desde Estados Unidos llegarán los datos de permisos de construcción y casas iniciadas que suelen tener un elevado impacto en el mercado.

En la sesión del miércoles se darán a conocer el IPC y los precios de producción industrial. del Reino Unido. También su publicarán los precios de producción industrial en Alemania y la confianza consumidora en la zona euro. Desde la otra orilla del Atlántico llegarán la venta de viviendas construidas y el índice de confianza hipotecario MBA.

Ya el jueves, toda la atención se enfocará en las respectivas reuniones de política monetaria del Banco de Japón y al Banco Central Europeo. En el caso del BCE se espera la primera subida de tipos, de las dos previstas para este año, que podría ser de medio punto o incluso más agresiva y alcanzar el 0,75 %. Una decisión que seguramente pondrá a prueba a los mercados financieros. En Estados Unidos se esperan además el índice de la Fed de Filadelfia y las habituales peticiones semanales por desempleo.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los datos de actividad PMI manufacturera en las principales economías mundiales, así como con la inflación de Japón y las ventas al por menor en el Reino Unido,

Artículos relacionados