Intermoney Valores cifra su po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción en el 58% y el 148%, res­pec­ti­va­mente

Las inmobiliarias 'pasan' de la crisis: los resultados de Colonial y Renta Corporación se disparan

Los ana­listas ‘bendicen’ la es­tra­tegia de la so­cimi y prevén un au­mento del 7% en sus in­gresos

Inmobiliarias
Inmobiliarias

Siempre se ha dicho que el se­creto de la in­mo­bi­liaria era sen­ci­llo: ca­lidad y si­tua­ción. Y ahora, con la in­fla­ción des­bo­cada, tam­bién ca­bría añadir como tercer va­lor, la ca­pa­cidad de tras­ladar la subida de pre­cios a los clien­tes. Algo así pa­recen pensar los ana­listas de Intermoney Valores que des­tacan dos em­presas del sector muy di­fe­rentes entre sí como son Inmobiliaria Colonial y Renta Corporación entre sus re­co­men­da­ciones de in­ver­sión.

Para Colonial, Intermoney Valores (IMV) estima un valor de empresa de 7.990 millones de euros frente a la capitalización actual de más de 3.200 millones (el jueves cerró a 5,96 euros por título). Los analistas, que reconocen no compartir los temores del mercado respecto a la demanda de oficinas -el principal negocio de Colonial- tras la pandemia, valoran la tendencia de la “migración de inquilinos hacia edificios premium, donde Colonial está focalizada en sus tres mercados, una tendencia que se estaría viendo demostrada con unas ocupaciones de la socimi por encima de sus competidores”.

En su opinión, Colonial tiene en marcha una “adecuada estrategia de inversiones y rotación de activos” para concentrarse en activos premium. Desde el punto de vista financiero destaca que el endeudamiento de la compañía representa el 40% del GAV (Gross Asset Value, el precio de mercado del patrimonio sin descontar las deudas).

Como grandes magnitudes del primer semestre del ejercicio, IMV prevé que Colonial alcance un beneficio neto de 63 millones, con una previsión “conservadora” del EBITDA (beneficio generado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones) recurrente que cifra en 121 millones con una mejora del 3%.

No obstante, los analistas esperan a “comprobar el impacto de la inflación en los costes operativos” de la compañía para afinar más en sus previsiones de generación bruta de beneficios. Antes de que presenten los resultados del primer semestre, lo que sucederá entre los días 21 y 28 de julio próximos, los analistas prevén un potencial de revalorización del 58% en el caso de Colonial y del 148% en el de Renta.

Colonial, la socimi que preside Juan José Bruguera, presenta resultados el próximo día 28 aunque los analistas de IMV anticipan un incremento del 7% de sus ingresos por rentas durante la primera mitad del año hasta alcanzar los 166 millones de euros.

Destaca la aportación de las rentas generadas en París por su filial SFL, 95 millones, con un crecimiento anual del 14%; seguidas por Madrid, con 48 millones (+7% anual) y Barcelona, con 23 millones de euros de ingresos por rentas (+5% anual). Con ello, Colonial mantiene la tendencia ya apuntada en el último trimestre dude 2021 al recuperar los resultados en sus tres mercados principales.

Los buenos resultados obtenidos por SFL en París se benefician de la puesta en servicio (durante la segunda mitad de 2021) del nuevo activo 83 Marceau tras dos años de reformas; además de la fuerte recuperación de la ocupación en la capital francesa (SFL ronda el 99%) y el “impacto del traspaso del efecto de la inflación a un número creciente de inquilinos”.

Una vez entren en servicio nuevos activos como el Pasteur (previsto para la segunda mitad de este año), las rentas de SFL crecerán el 12% este mismo año, hasta los 351 millones de euros para mantener crecimientos “de doble dígito” en 2023 y 2024.

Más moderada será la evolución que Colonial consiga en Madrid y, especialmente, en Barcelona con incrementos en rentas que van del 5% al 7%. Este crecimiento recoge el efecto positivo de la política de rotación de inquilinos llevada a cabo por Colonial durante 2021; además del “incremento de rentas en activos concretos, en especial en Barcelona”; así como los primeros ajustes de las rentas a la inflación que Colonial ha empezado a aplicar.

Con todo, para IMV el principal riesgo es el crecimiento del 8% en la casa de desocupación que Colonial registraba en sus activos barceloneses al cierre del primer trimestre y que analizará con especial interés en la próxima presentación de resultados.

Renta recupera el ritmo

En una línea similar se espera que evolucionen los resultados de Renta Corporación durante el primer semestre de este año. Las estimaciones de Intermoney Valores pasan porque la compañía presidida por Luis Hernández de Cabanyes ha aumentado sus ingresos el 21% respecto al mismo periodo del año anterior para situarse en 38,3 millones; con una mejora del Ebitda del 45% (6,8 millones de euros) y un beneficio neto que, durante los seis primeros meses de 2022, crece el 79% hasta superar los 4,3 millones. Hay que recordar que Renta Corporación se especializa en la compra, rehabilitación y venta de edificios en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Con estas cifras, la compañía recupera los niveles de beneficios de antes de la pandemia aunque la actividad muestra una cierta ralentización en el segundo trimestre (+15%). De hecho, la venta de inmuebles -principal fuente de ingresos- aporta once millones a los ingresos del periodo, un dato similar al de 2021.

No onstante, para IMV es especialmente interesante la recuperación del negocio de Vivenio, la socimi creada por Renta Corporación para operar en el mercado del built to rent. Según sus previsiones Vivenio aporta cinco millones de euros a la cifra de negocio agregada “frente a una cifra casi nula el año pasado”.

Para el conjunto del año, Renta recuperará progresivamente su actividad hasta alcanzar los 98 millón, con un crecimiento anual del 17% en los que Vivenio se convertirá en el gran protagonista ya que “doblaría sus ingresos, y debería generar la mayor parte del crecimiento de margen operativo, dados sus altos márgenes”. E

Para IMV, “ la gran cantidad de oportunidades que esperamos se presenten tras el Covid, combinadas con la experiencia en el negocio de Renta” le permitirá aumentar sus ventas el 4% en términos de crecimiento anual compuesto (TACC) durante el periodo 2019-2023 que, en el caso concreto de la venta de inmuebles llegará al 7%.

Por ello, los analistas sitúan el valor empresa muy por encima (+148%) del que actualmente registra en Bolsa ya que frente a una capitalización de 52,6 millones que dejó ayer en Bolsa (cerró a 1,6 euros por acción), los analistas de IMV dan a Renta Corporación un valor de empresa de 96 millones de euros con un precio objetivo de sus títulos sitúalo en los cuatro euros.

Artículos relacionados