BOLSA

DIA, punto de inflexión

Los es­fuerzos del nuevo equipo di­rec­tivo del Grupo DIA em­piezan a con­so­lidar un cambio de fase. Así lo pa­recen re­flejar la me­jora de la evo­lu­ción de las ventas co­rres­pon­dientes al primer se­mestre y que el grupo de ali­men­ta­ción se ha apre­su­rado a ade­lantar como an­ti­cipo a unos po­si­bles buenos re­sul­ta­dos, pre­vistos para el pró­ximo 4 de agosto.

La compañía asegura que la evolución de las ventas muestra un punto de inflexión clave tras el duro proceso de transformación acometido en los últimos años que ahora le permite consolidarse en su nueva propuesta de valor con un nuevo modelo de tienda ampliamente implantado en toda la red, un renovado modelo de franquicia y una oferta diferenciadora, con amplio surtido que incluye productos frescos de gran calidad y una marca propia renovada, moderna y diferencial.

Gracias a ello, el segundo trimestre presenta ventas comparables positivas en todos los mercados, destacando la fuerte recuperación respecto al primer trimestre en España y Portugal (6,6% y 3,2%, respectivamente) y la excelente evolución en Brasil y Argentina (9,5% y 4,5%, respectivamente).

Al respecto, DIA destaca las ventas netas procedentes de tiendas franquiciadas. Estas siguen ganando peso, alcanzando el 35,6% sobre la venta total en todas las tiendas del grupo en el primer semestre (32,2% en el mismo periodo de 2021). Este avance muestra la excelente aceptación de este modelo por parte de nuestros socios franquiciados y el buen trabajo que están realizando, así como la buena acogida por parte de nuestros clientes.

Por áreas geográficas cabe destacar las ventas netas en Argentina con una evolución excepcional impulsada por una inflación superior a la devaluación de la moneda, que ha ascendido al 13,6%, y un incremento del parque de tiendas del 3,7%. Brasil, por su parte, ha registrado un crecimiento de las ventas netas del 13,9% pese a la reducción del número de tiendas en un 18,2% y se ha visto beneficiado por la revaluación del real brasileño en un 17,5% respecto al mismo período de 2021.

La acción ha respondido con fuertes ganancias a este anuncio. Sin embargo, el mercado considera que todavía queda mucho por hacer. Las acciones de DIA caen más de un 15 % en el año, cotizan en torno a los 0,013 euros por acción. Todavía muy cerca de sus mínimos absolutos.

Artículos relacionados