DIVISAS

El euro cae por debajo del dólar tras conocerse el dato de inflación de EEUU

Euro
Euro

La co­ti­za­ción del euro frente al dó­lar, que esta se­mana llegó a caer hasta la pa­ridad entre ambas mo­ne­das, ha lle­gado a si­tuarse este miér­coles du­rante apenas unos ins­tantes por de­bajo del nivel de equi­va­len­cia, des­pués de que en Estados Unidos la tasa de in­fla­ción su­pe­rase las ex­pec­ta­tivas con una subida de pre­cios del 9,1% en ju­nio, la mayor desde 1981. De este modo, el cambio del euro ha lle­gado a caer a un mí­nimo in­tradía de 0,9999 dó­la­res, el peor cruce de la mo­neda co­mu­ni­taria frente al 'billete verde' desde prin­ci­pios de di­ciembre de 2002.

Sin embargo, el euro, que acumula una depreciación de más del 12% frente al dólar en lo que va de año, rebotaba para cotizar el resto de la sesión cómodamente por encima del umbral de paridad, hasta 1,0085 dólares.

Además del creciente temor a una recesión en Europa, el fuerte aumento de los precios en Estados Unidos augura nuevas subidas agresivas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a subir los tipos del euro en 25 puntos básicos en julio, en la primera subida de la tasa desde 2011.

De hecho, la Fed comenzó la normalización de su política monetaria el pasado mes de marzo, con una subida de 25 puntos básicos, a la que siguieron alzas de 50 y 75 puntos básicos, respectivamente, en las dos reuniones siguientes y se empieza a discutir si la siguiente subida puede ser de hasta 100 puntos básicos.

Artículos relacionados