Los fondos de Renta fija, frente a la va­ria­ble, re­cogen las ma­yores in­ver­siones

La caída de la rentabilidad de los fondos provoca la huida de los inversores

En el primer se­mes­tre, un in­versor medio ha­bría visto de­pre­ciado un 16 % su pa­tri­monio

Miedo a la Fuga
Miedo a la Fuga

El cre­ci­miento de la in­fla­ción por en­cima de los dos dí­gitos en España se está co­miendo los aho­rros de los es­pañoles a mar­chas for­za­das. Una si­tua­ción de la que no se li­bran los in­ver­sores en fondos de in­ver­sión. Al con­tra­rio. Tal y como señalan los ex­per­tos, si se suma la subida de pre­cios con la caída media de ren­ta­bi­lidad de los fondos de in­ver­sión en la pri­mera mitad del año, pe­li­gro­sa­mente cer­canas al 6 %, los aho­rros de los in­ver­sores en fondos se ha­brían de­pre­ciado cerca de un 16 %.

En concreto, los expertos de VDOS; empresa dedicada a recopilar y distribuir información de fondos de inversión, sicav, IIC extranjeras y planes de pensiones; calcula que el rendimiento negativo de las carteras se ha elevado a 27.917 millones de euros, solo en esta primera mitad del año

Este desastre explicaría en buena medida por qué los fondos de inversión han registrado una retirada patrimonial de 22.146 millones de euros en el primer semestre del año. Eso supone un 6,79 % menos que en igual período del pasado ejercicio y refleja la huida del dinero a pesar de que las escasas opciones rentables que hay en el actual mercado bajista. De este modo, el total del patrimonio gestionado por los fondos se ha reducido por debajo de los 304.000 millones.

Sin embargo, no todo parece perdido. La crisis está dejando paso a nuevas oportunidades que algunos inversores buscan aprovechar. En este sentido, entre enero y junio, se han registrado captaciones netas por valor de 5.771 millones. Estas captaciones netas se han concentrado principalmente en los grupos bancarios, con 5.931 millones, seguidos de las sociedades cooperativas de crédito con 753 millones.

Aunque en términos porcentuales todos los tipos de entidades han registrado descensos patrimoniales, lo cierto es que las sociedades cooperativas de crédito han sido las que mejor han resistido, con un descenso de un 2,29 %, seguidas de los bancos con un 6,22 %.

Esta mayor resistencia, permite a los bancos mantener su posición de liderazgo en el sector con 228.360 millones gestionados y una cuota de mercado del 75,16 %, seguido de grupos independientes e internacionales con un 8,79 y un 8,77 % respectivamente.

CaixaBank y Santander mantienen el liderazgo por patrimonio gestionado

En estos primeros seis meses del año, CaixaBank ha confirmado su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 73.783 millones y una cuota de mercado del 24,28 %, seguido de Santander con 46.699 millones y una cuota del 15,37 %.

Aunque en términos de rentabilidad, las principales gestoras por patrimonio se han situado en terreno negativo, siendo Mutuactivos la que mejor comportamiento ha tenido con una rentabilidad negativa del 5,82 %.

Aunque la situación general no pinta nada bien. Lo cierto es que entre los fondos también hay notables diferencias por lo que conviene ser selectivo a la hora de tomar posiciones. Según VDOS, el fondo Monetario Usa plus ha sido el más rentable en el semestre con una revalorización del 8,83 %. Muy por detrás, se ha situado RVI Latinoamérica con un 3,48 %. En el lado contrario se ha situado la categoría de RVI emergentes Europa, al registrar un descenso de un 28,60 %.

La renta fija sigue acaparando la inversión

Pese a que la renta variable ofrece más posibilidades de rentabilidad, los inversores siguen mostrándose notablemente conservadores en los actuales tiempos de incertidumbre. De este modo, los fondos de Renta fija siguen recogiendo las mayores inversiones en el semestre.

Las mayores captaciones netas se han canalizado a la categoría de Deuda pública euro con 4.736 millones. Esta cifra supone más del doble que la captada por la RVI USA, unos 2.266 millones. Por su parte, la Deuda privada euro ha recogido un total de 1.852 millones. En el lado contrario se ha situado la categoría de Mixto conservador euro, con reembolsos netos de 1.305 millones.

Mínimas rentabilidades de los fondos

Más allá de la capacidad de captación de inversión por parte de las entidades financieras, liderada por CaixaBank y Santander, lo cierto es que la escasa rentabilidad de los fondos refleja un serio problema de gestión general del sector a la hora de proteger los intereses de sus clientes. Y no se trata de una crisis puntual, sino que es algo que viene de lejos.

Si se observa un plazo a tres años atrás, la rentabilidad de anual media de los fondos ronda el 1,9 %. Algo que sería al menos aceptable teniendo en cuenta la inflación en ese período. En un plazo de cinco años, la revalorización media anual de los fondos no ha llegado al 0,9%.

Una debilidad que persiste en el tiempo. En un plazo de diez años, la subida anual estaría en el 2,4 %. Aunque supera la inflación media en ese período tampoco es como para tirar cohetes. Si se toman los 15 años anteriores, la ganancia anual media estaría en el 1,46 % y a 20 años estarían por debajo del 2% anual. Muy triste balance para el sector que debería hacer una profunda reflexión.

Artículos relacionados