Monitor de Consumo Bancario

El cierre de 2gether deja 100.000 afec­tados y le­vanta la veda a nuevos fiascos

El criptoinvierno llega a España con varias 'espantadas' en ciernes

Con las cuentas y va­rias app blo­quea­das, los usua­rios no pueden rea­lizar ges­tión al­guna

Más dura será la caída.
Más dura será la caída.

El in­vierno de las an­taño pu­jantes crip­to­di­visas ha lle­gado a España pi­sando fuerte: la pla­ta­forma na­cional de crip­to­mo­nedas 2gether, una de las pio­neras del mo­vi­miento en suelo ibé­rico, ha col­gado el cartel de 'cerrado' y blo­queado las cuen­tas, im­po­si­bi­li­tando toda ges­tión. Un 'corralito' fi­nan­ciero en toda regla que deja 100.000 afec­ta­dos, a los que además se co­brará 20 euros en con­cepto de gastos de ges­tión.

La compañía justificaba dicho cargo en la "imposibilidad de mantener el servicio gratuito". Lo hacía a través del mismo comunicado en el que anunciaba el fin del servicio de cuentas particulares, señalando como causas "la falta de recursos y el invierno cripto". El mensaje ha sido enviado vía e mail a los que hasta ahora habían sido clientes del la compañía.

En el correo, 2gether también anuncia que los afectados tienen hasta el 20 de julio para cancelar sus cuentas, fecha en la que la empresa procederá a la venta de las criptomonedas contenidas en las cuentas que aún sigan abiertas, cuyos usuarios tendrán que abonar un cargo extra (otro) de 30 euros en concepto de cancelación.

Ya se ha hecho pública la intención de algunos afectados de emprender acciones judiciales conjuntas, a través de una asociación de consumidores.

Malos tiempos para las cripto

No es la primera vez que esta compañía se ve envuelta en un escándalo: hace dos años, sufrió un ciberasalto en el que fue robada una cantidad de bitcoin y ethers de valor equivalente a casi 1.200 millones de euros al cambio en ese momento.

En cualquier caso, lo ocurrido con 2gether no es sino una más de las réplicas de lo que se ha venido a llamar 'invierno cripto', es decir, un período bajista en la cotización de las criptomonedas, en el que ha quedado demostrada su naturaleza de activo volátil y de alto riesgo y hecha jirones su vitola de 'inversión bicoca'.

Las principales criptodivisas (Bitcoin, Ethereum, XRP, Cardano y Solana, han perdido entre dos tercios y tres cuartas partes de su valor desde los máximos alcanzados el pasado año. En concreto, Bitcoin había caído un 69,5% a finales de junio.

La crisis ha golpeado duramente a las compañías del sector, con gigantes como la estadounidense Coinbase anunciando recortes de personal.

Artículos relacionados