BOLSA

Sacyr y Logista se juegan esta semana un puesto en el Ibex-35

El Comité Asesor Técnico re­visa este jueves la nueva com­po­si­ción del ín­dice bur­sátil

Sacyr
Sacyr

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ce­lebra este pró­ximo jue­ves, 9 de ju­nio, su reunión or­di­naria para re­visar la com­po­si­ción del se­lec­tivo, una cita en la que se po­drían pro­ducir cam­bios, con Sacyr, Logista entre los fa­vo­ritos para formar parte del ín­dice es­pañol, según los ana­listas con­sul­ta­dos. Para tomar sus de­ci­siones sobre la com­po­si­ción del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el vo­lumen de con­tra­ta­ción en euros en el mer­cado de ór­denes du­rante los seis meses pre­vios a la reunión (periodo de con­trol) y ana­liza as­pectos como el nú­mero de ope­ra­ciones con­tra­tadas o po­si­bles cam­bios en el ac­cio­na­riado, de cara a ga­ran­tizar la ca­lidad de dicho vo­lu­men.

Solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.

La mayoría de expertos consultados por Europa Press prevé que en esta reunión de junio se produzcan cambios, como suele ser habitual, al igual que en la de diciembre. Así lo opina la analista de Bankinter, Esther Gutiérrez de la Torre, que apunta a Logista y Sacyr como favoritas para dar el salto al Ibex 35, frente a Acciona Energía, pese a que esta última presenta un mayor volumen de negociación.

Sacyr y Logista "acumulan varios trimestres con volúmenes elevados y, además, la participación mayoritaria de casi el 83% de Acciona (ya miembro del Ibex) en Acciona Energía podría ser un factor en contra de su incorporación", ha explicado.

Por el contrario, Almirall y CIE Automotive serían las potenciales salidas del selectivo, al presentar un volumen inferior al de Acciona Energía, Logista y Sacyr.

Igualmente, la directora de Oferta Digital de Singular Bank, Victoria Torre, cree que Logista y Sacyr son las emresas mejor posicionadas para entrar en el selectivo madrileño, mientras que podrían salir CIE Automotive o Almirall, que ya no cumplirían con los requerimientos de negociación y capitalización. Meliá, en cambio, no llega al requisito de capitalización, pero sí mantiene un elevado volumen de negociación.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell también esperan cambios en esta reunión y tienen como candidatos para entrar al selectivo madrileño a Sacyr y Acciona Energía, empresa que cotiza desde julio de 2021, pero que "tiene una liquidez limitada y a su matriz, Acciona, ya en el Ibex 35".

Además, apuntan también a que Almirall y CIE Automotive podrían salir del selectivo español, al tiempo que esperan una ponderación al alza de la farmacéutica Rovi.

Por último, el analista de XTB, Joaquín Robles, afirma que "no está claro" que se vaya a producir una modificación en la composición del Ibex 35 este jueves, puesto que, a pesar de que hay empresas que tienen dificultades para cumplir los requisitos, el Comité Asesor Técnico "no suele establecer cambios".

Sin embargo, indica que Almirall y CIE Automotive son las compañías con más opciones de abandonar el índice español, mientras que las mejor situadas para entrar son Sacyr y Acciona Energía.

Artículos relacionados