Monitor de Consumo Bancario

El BdE afirma que un mi­llón de ho­gares des­tinan más de un 40% de sus in­gresos al pago de cré­ditos

La subida de tipos pone a algunas familias endeudadas con el agua al cuello

La nor­ma­li­za­ción mo­ne­taria ha in­cre­men­tado en 172.000 los ho­gares so­bre­en­deu­dados

Euribor
Euribor

El pro­ceso de ajuste mo­ne­tario ini­ciado por el Banco Central Europeo (BCE), y que pasa por con­trolar la des­bo­cada in­fla­ción su­biendo los tipos de in­te­rés, va a tener daños co­la­te­rales que gol­pea­rán, sobre todo, a los usua­rios de prés­tamos e hi­po­te­cas. El Banco de España (BdE) cifra en 172.000 el au­mento de los ho­gares que de­dican más del 40% de sus in­gresos al pago de cré­di­tos, lo que ha lle­vado a que el nú­mero de fa­mi­lias en si­tua­ción de ahogo fi­nan­ciero su­pere ya el mi­llón.

De hecho, y según informa Helpmycash, "lo más probable es que junio cierre con una nueva subida (del Euribor) y alcance un valor medio de en torno al 0,85%, que es notablemente superior al registro de mayo (0,287%)".

Y añade que "la nueva subida del euríbor saldrá muy cara a los titulares de una hipoteca variable ligada a esta referencia, quienes pasarán a pagar una media de 1.100 euros más al año".

Pero mucho antes del repunte del euribor, la crisis de suministros y la brutal subida de los precios canalizada por la inestabilidad internacional, la Encuesta Financiera de las Familias advertía que 850.000 hogares se encontraban en esta situación. Ahora, con el inicio de la nueva dieta económica dictada por Bruselas, "la proporción de familias con deuda que pasarían a tener una carga financiera neta elevada aumentaría en casi dos puntos porcentuales", según el gobernador del BDE, Pablo Hernández de Cos.

Durante las jornadas organizadas en Santander por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Hernández de Cos puntualizó también que los sectores poblacionales que se han llevado la peor parte son "los situados entre los percentiles 20 y 40 de la distribución de rentas", es decir, los de renta baja y media baja, que son los que más están sufriendo el encarecimiento de sus préstamos.

Nueva era, viejos problemas

Los usuarios de hipotecas a tipo variable son los grandes perjudicados de la nueva era económica que el BCE abre en julio. Pese a que el repunte del euribor lleva ya algunos meses al rojo vivo, es un hecho incuestionable que la inminente subida de tipos por parte de la autoridad económica europea disparará aún más el coste de los créditos.

En junio, este indicador, al que están referenciados la inmensa mayoría de los préstamos hipotecarios en España, ha subido un 130%, rebasando el 1%. Unos datos sorprendentes para un índice que permaneció más de un lustro en tasas negativas.

Desde que comenzó su escalada el pasado mes de abril, se ha mantenido imparable, y el fin de la política económica de compra de deuda pública potenciará esta tendencia al alza.

El aumento de los hogares asfixiados por la deuda se conoce apenas un par de semanas después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, vaticinara que el impacto que tendrá la subida del Euríbor en las hipotecas de los ciudadanos españoles será "relativamente limitado".

Artículos relacionados