El número de acciones nuevas emitidas ha sido de 2,6 millones y el precio de emisión se ha situado en 33,52 euros. Eso supone un descuento cercano al 10% frente al precio de cierre de Grenergy al día previo. De este precio, 0,35 euros corresponden a valor nominal y 33,17 euros a prima de emisión.
David Ruiz de Andrés, CEO y máximo accionista de la compañía, a través de la sociedad Daruan Group Holding, ha suscrito 120.000 acciones, representativas de un 0,39% del capital social tras el aumento de capital, por un importe efectivo de algo más de 4 euros, a un precio por acción igual al precio de emisión del aumento de capital.
Daruan Group Holding pasará a ser titular de 16,3 millones de acciones, representativas de un 53,34% del capital social de la compañía.
El importe captado irá destinado a acelerar su crecimiento en Europa de la compañía, así como a desarrollar su capacidad de almacenamiento. Grenergy ha lanzado ya sus planes para entrar en Alemania, desarrollar plantas solares en 2023 y poder disponer de un mínimo de 3 GW de pipeline en desarrollo antes de 2025.
El país germano está diseñando una estrategia acelerada de crecimiento de las renovables debido a los posibles problemas de desabastecimiento a los que se pueda enfrentar el próximo invierno por su dependencia del gas y el petróleo procedente de Rusia. Una circunstancia para la que Grenergy quiere estar preparada.
En cuanto al almacenamiento, el grupo de renovables ha puesto en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, EEUU, Latinoamérica y Europa. "El objetivo es convertir el almacenamiento en un elemento esencial en la transición energética y en una herramienta fundamental para el sistema eléctrico", han indicado desde la empresa.
Tras conocerse la noticia, el mercado ha ajustado de inmediato el precio al de la operación, lo que ha supuesto una caída del 10%. Con todo, el valor mantiene una revalorización superior al 15% en el año y todo apunta a que pronto volverá a recuperar los niveles perdidos una vez digerido el precio de la ampliación.