BOLSA

Unicaja, mejor cara

Tras la re­or­ga­ni­za­ción de la cú­pula di­rec­tiva y la cul­mi­na­ción de la fu­sión con Liberbank, los ana­listas se están ani­mando a re­co­mendar la compra de Unicaja. En ge­ne­ral, con­si­deran que co­tiza con cierto des­cuento frente a sus com­pa­ra­bles, lo cual puede ser una buena opor­tu­nidad en un mo­mento donde em­piezan a des­puntar los tipos de in­te­rés.

Los expertos de Berenberg consideran que ahora hay cierto margen para elevar las estimaciones de beneficios gracias al aumento de los ingresos y a la reducción de los costes. La firma alemana ha elevado así recientemente de 1,15 a 1,20 su estimación de precio objetivo con recomendación de comprar.

Consideran que la acción cotiza a 5,7 veces sus beneficios para 2023, lo cual implica un descuento de entre el 15% y el 25%, una cotización demasiado barata para ignorar la oportunidad.

Una opinión muy similar a la mostrada por Citigroup. El banco de inversión estadounidense también ha recomendado comprar con un precio objetivo de 1,2 euros, casi un 10% más alto que su anterior recomendación.

Estas opiniones, sin embargo, no parecen recoger los problemas de la entidad con la cláusula suelo. Unicaja ha revelado en estos días que su exposición total estaría cerca de los 800 millones de euros.

Tal y como apuntaba la entidad en sus cuentas a 31 de diciembre, “el importe total del principal pendiente de los préstamos vigentes que incluyen cláusulas suelos ascendió a 762,2 millones de euros”. Esta cifra representa el 1,4% de los préstamos del grupo. Noe es que sea mucho, señalan los analistas, pero si puede suponer un serio revés al proceso de recuperación.

Los expertos técnicos, por su parte, coinciden en esta mejor percepción sobre la entidad de los analistas fundamentales. En GVC Gaesco creen que en cuanto supere la cota de 0,95 euros por acción mostrará una señal clara de compra con un potencial alcista hasta 1,25 euros en un primer paso y hasta los 1,44 euros si logra dar continuidad al movimiento.

De momento, el valor se mueve en torno a los 0,93 euros con una rentabilidad anual del orden del 10%. No obstante, pendiente de este posible salto cualitativo, estos expertos técnicos aconsejan poner un “stop loss” sobre los 0,88 euros como medida de prudencia.

Artículos relacionados