BOLSA

Técnicas Reunidas, daños colaterales

El de­te­rioro de las re­la­ciones con Argelia tras el acer­ca­miento España a Marruecos em­pieza a pasar fac­tura a las em­presas es­paño­las. Una de las más afec­tadas es­taría siendo Técnicas Reunidas por los con­flictos le­gales que man­tiene en el país res­pecto a al­guno de sus pro­yectos más im­por­tan­tes.

En agosto de 2013, el grupo de ingeniería se adjudicó un contrato por importe de un billón de dólares para desarrollar las instalaciones del complejo de hidrocarburos cerca de la ciudad de Adrar, situada en el sudoeste de Argelia. El proyecto Touat Gaz incluía la ingeniería, los suministros, la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones de procesamiento de gas con una capacidad estimada de producción de gas de 13MMm3 diarios.

Un proyecto desarrollado con éxito, En septiembre de 2019 se iniciaron las exportaciones de gas procesado por la planta y en junio de 2020 el cliente emitió el Certificado de Aceptación Provisional.

No en vano, el alto nivel de satisfacción del cliente se manifestó en sus declaraciones públicas del 26 de junio de 2020, en las que afirmaba que Técnicas Reunidas había “desempeñado un papel clave en permitir la primera exportación de gas y llevar la planta hasta la meseta”.

Una vez concluida, ya en octubre de 2020, el grupo español solicitó una compensación del cliente por los costes adicionales incurridos, arrancando un proceso negociador habitual en proyectos de esta naturaleza que se ha extendido durante los años 2021 y 2022.

El enrarecimiento de las conversaciones en Argelia el segundo trimestre del 2022 ha culminado el 8 de junio con la solicitud por parte del cliente de la ejecución de los avales de fiel cumplimiento por un importe de 80 millones de euros.

Eso ha situado a Técnicas Reunidos en una situación compleja. A pesar de redoblar los esfuerzos por retomar las conversaciones, estos, de momento, están resultado infructuosos fruto de la nueva situación geopolítica por lo que, de mantenerse la solicitud del cliente, se podría materializar la ejecución de los avales en las próximas fechas.

Para evitarlo, Técnica Reunidas ha iniciado un arbitraje con el fin de hacer valer sus derechos derivados del contrato y recuperar los costes incurridos en exceso, así como otros daños en los que la actuación de su cliente le haya causado o le pueda lesionar en un futuro.

El mercado ha reaccionado con una masiva retirada de posiciones como medida preventiva. Eso le ha llevado a perder casi toda la rentabilidad acumulada en el año, poniendo en riesgo de nuevo el delicado soporte de los 7 euros por acción, lo cual situaría a Técnicas Reunidas al borde del precipicio desde el punto de vista técnico.

Artículos relacionados