ECONOMÍA

El Gobierno destina 540 millones al cheque de 200 euros, que beneficia a 2,7 millones de personas

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno.

El Gobierno prevé des­tinar 540 mi­llones a la ayuda de 200 euros para tra­ba­ja­do­res, au­tó­nomos y des­em­pleados con rentas bajas in­cluida en el real de­cre­to-ley apro­bado este sá­bado por el Consejo Ministros y pu­bli­cado este do­mingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ayuda con­sis­tirá en un pago único que be­ne­fi­ciará a 2,7 mi­llones de per­so­nas, según las es­ti­ma­ciones del Ejecutivo.

Para recibir esa ayuda, los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontando la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros.

El cómputo de ingresos y de patrimonio se efectuará de manera conjunta, considerando todas las personas que residan con el beneficiario en un mismo domicilio a fecha 1 de enero de 2022 "y estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación o por parentesco, hasta el tercer grado, incluido los afines, con cualquiera de los anteriores, así como otras personas con las que cualquiera de los anteriores conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente".

Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor de real decreto-ley, que será este lunes 27 de junio, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior.

Se excluye de esta ayuda a quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Para estos colectivos, el Real Decreto-ley contempla ya medidas concretas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, que implica incrementos anuales superiores a los 200 euros. Y, en el caso de las pensiones contributivas, el Gobierno garantiza el incremento en línea con la inflación para garantizar que no existe una merma del poder adquisitivo.

La solicitud de esta ayuda de 200 euros se deberá presentar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria rellenando un formulario electrónico antes del 30 de septiembre de 2022.

Artículos relacionados