ECONOMÍA

Powell, convencido de que EE.UU. soportará más subidas de tipos

El pre­si­dente de la FED ase­gura que la in­fla­ción con­ti­nuará dando sor­presas

Jerome Powell, FED.
Jerome Powell, FED.

La fuerte evo­lu­ción al alza de la in­fla­ción du­rante el úl­timo año ha sor­pren­dido a la Reserva Federal de Estados Unidos, que no des­carta que se pro­duzcan "más sor­pre­sas", por lo que el banco cen­tral es­ta­dou­ni­dense tiene la de­ter­mi­na­ción de res­taurar la es­ta­bi­lidad de pre­cios y con­trolar la in­fla­ción me­diante nuevas subidas de los tipos de in­terés al con­si­derar que la for­ta­leza de la eco­nomía per­mi­tirá ma­nejar una po­lí­tica mo­ne­taria más res­tric­tiva.

"La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta", ha defendido el presidente de la Fed, Jerome Powell, durante su comparecencia semestral ante el Comité Bancario del Senado.

De este modo, el banquero central estadounidense ha expresado el compromiso de la entidad para reducir la tasa de inflación para lo que seguirán aplicándose aumentos de las tasas a un ritmo que dependerá de la evolución de los datos entrantes y de las perspectivas de la economía.

"Tomaremos nuestras decisiones reunión a reunión", ha afirmado Powell, asegurando que la entidad tiene las herramientas que necesita y la determinación necesaria para restaurar la estabilidad de precios, con el fin de reducir la inflación hacia la meta del 2% y mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo.

En cualquier caso, Powell ha advertido de que una política monetaria adecuada en el entorno incierto actual requiere reconocer que la economía a menudo evoluciona de manera inesperada, ya que la inflación en el último año sorprendió al alza "y podrían esperarse más sorpresas".

"Estamos muy atentos a los riesgos de inflación y decididos a tomar las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios", ha apostillado.

Artículos relacionados