Más del 7% de ren­ta­bi­lidad en al­gunas in­mo­bi­lia­rias, Endesa,Telefónica y ase­gu­ra­doras

Guía para cobrar los dividendos más elevados con la corrección bursátil en marcha

Las ges­toras priman la re­tri­bu­ción al ac­cio­nista en un en­torno de má­xima in­cer­ti­dumbre

Edificio de Mapfre
Edificio de Mapfre

Las penas con pan son menos pe­nas, de la misma forma que son más fá­ciles de di­gerir la vo­la­ti­lidad y la in­cer­ti­dumbre en tiempos de tur­bu­len­cias en renta va­riable cuando hay un ju­goso di­vi­dendo de por me­dio. La caída de los mer­cados de ac­ciones en junio ha dis­pa­rado la ren­ta­bi­lidad media por di­vi­dendo en el mer­cado con­ti­nuo: hasta una do­cena de com­pañías ofrece re­tornos de al menos el 7% a los ac­tuales pre­cios. En al­guna ase­gu­ra­dora, como Mapfre, la ren­ta­bi­lidad su­pera el 8%.

Las inmobiliarias, con la recién opada Metrovacesa a la cabeza -Carlos Slim va a sacar buena tajada a la rentabilidad por dividendo 'top' del 13% de la compañía en la que pasa a controlar cerca de un 17%- y su promotora Aedas también por encima del 10%, marcan diferencias. Las socimis Lar España y el gigante Merlin Properties también forman parte del grupo de 10 empresas más generosas del mercado español.

"Lo importante de verdad es que los dividendos sean sostenibles, que se puedan mantener en el tiempo. El momento es complejo porque la zona euro y el mundo en general se enfrentan a la amenaza de la recesión, pero hay empresas muy capacitadas para mantener la retribución actual a los accionistas, porque tienen caja suficiente o porque cuentan con niveles de deuda muy razonables", señalan en un gestora nacional.

Disparada la rentabilidad

La realidad es que tras la caída que ha ampliado las pérdidas del Ibex este año hasta alrededor del 7%, muchos inversores están buscando el colchón del dividendo para intentar aprovechar algunas valoraciones muy atractivas. Un buen ejemplo es Línea Directa, la aseguradora desgajada de Bankinter en abril de 2021 que pierde este año en el parqué en torno al 20% y que ofrece una rentabilidad por dividendo del 7%.

BBVA, el peor banco del año en Bolsa con una caída en torno al 15%, tocado por la apuesta por Turquía y que ha sido alcanzado por CaixaBank en capitalización bursátil, ofrece una rentabilidad por dividendo del 8% a los actuales niveles en Bolsa. De momento, su cotización apenas ofrece signos de reacción. A corto plazo afronta el reto de aguantar el nivel clave de los 4 euros donde se juega la vida en el parquet.

Pero hay una gran mayoría de casos en los que a un dividendo atractivo se suma una enorme resistencia a las caídas generales que sufre el mercado. No hay mejor ejemplo que el de Ence, que este año reverdece laureles en bolsa con una subida del 50% y que ofrece una rentabilidad por dividendo en torno al 7,5%. La combinación de la diversificación en negocios como el energético que empieza a dar sus frutos y un alto dividendo es explosiva.

A menor escala, la misma situación se repite en valores como Logista o Atresmedia -está última es la segunda empresa más generosa del mercado español con una rentabilidad por dividendo del 12%- que están subiendo en bolsa alrededor de un 10% en 2022. Son valores muy resistentes, como ACS o Mapfre, que siguen cotizando muy cerca de los mismos niveles a los que empezaron un año de muy alto voltaje en bolsa.

En el listado de mejores valores también hay otros pesos pesados como Enagás, Mapfre y Telefónica, dos pagadores históricamente buenos y seguros que también van a competir en las preferencias de los inversores que creen que ha llegado el momento de picotear en bolsa, pero con el colchón de una retribución atractiva. Hay donde elegir en todos los sectores y en empresas en momentos muy distintos en bolsa.

Artículos relacionados